Buenas vibras
El jueves de esta semana la jueza suprema, Dra. Janet Tello Gilardi, asumió la presidencia del Poder Judicial para el período 2025-2026, en una ceremonia especial realizada, como es usual cada dos años, en el Palacio de Justicia. Ella sucede en el cargo al magistrado Javier Arévalo y es la segunda mujer en ocupar tan alto cargo en el PJ, después de Elvia Barrios. Su elección se llevó a cabo en un momento histórico de grandes retos y desafíos para este poder del Estado y puso, al mismo tiempo, de manifiesto el avance en la inclusión de mujeres para ocupar roles de liderazgo en el sistema judicial peruano, lo cual resulta destacable desde todo punto de vista. Tanto que la nueva autoridad juró el cargo “por una justicia íntegra, igualitaria, moderna y confiable”.
Algo que debamos destacar de parte de la magistrada fue el hecho de poner de relieve, desde un primer momento, la igualdad de pares entre los poderes del Estado, puesto que “no hay un primer poder, segundo poder o tercer poder. El Poder Judicial no es el tercero. Hay una relación de pares, el poder del Estado es uno”, según lo señaló con firmeza al asumir el mandato. Y eso parece indicar que será el hilo conductor de su gestión, en defensa de la autonomía e independencia del PJ. En la ceremonia se hizo presente la presidenta Dina Boluarte y otras altas autoridades de organismos públicos y poderes del Estado.
No podemos ignorar que la Dra. Tello está asumiendo tan alto cargo en un clima casi hostil y de enfrentamientos de la institución que dirige con el Congreso de la República y algunas otras autoridades del gobierno central. Esas tensiones son casi permanentes, debido, en muchos casos, a las leyes aprobadas en el Parlamento nacional y promulgadas por el Ejecutivo, muchas de ellas atentatorias a la autonomía funcional de los jueces y a las investigaciones que están en marcha por casos de corrupción en los que están involucrados congresistas y otras autoridades.
El discurso de la flamante presidenta del PJ, fue realista cuando toco el tema de la provisionalidad, esto es la presencia de jueces titulares que ocupan cargos de mayor jerarquía para atender la elevada carga procesal, realidad a la cual no se debe cerrar los ojos, de lo contrario la Administración de justicia colapsaría dejando de lado la aplicación a que todo ciudadano tiene derecho: la tutela jurisdiccional efectiva, que no es sino la resolución de las controversias. Deberá pensarse ya en el sinceramiento o ampliación de plazas titulares.
La mandataria Boluarte aprovechó, por su parte, el evento para reafirmar el compromiso del gobierno de “trabajar de la mano con el Poder Judicial para garantizar el acceso equitativo a la justicia y respete la diversidad cultural”, declaración que la opinión pública la toma, naturalmente, con sumo cuidado, debido a la poca credibilidad de la que goza la jefa de Estado. “Nuestro gobierno, está decidido a trabajar de la mano con el Poder Judicial para garantizar una justicia inclusiva, que respete la diversidad cultural y promueva el acceso equitativo a los servicios judiciales en todo el territorio nacional”, precisó, en otro momento, la mandataria.
“Nuestro gobierno tiene un compromiso claro e inquebrantable: acercar la justicia a todos los peruanos y peruanas, especialmente a quienes forman parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y por ello, en ese trabajo articulado con el Poder Judicial, seguiremos avanzando en el desarrollo y en la búsqueda de esa justicia que el pueblo peruano tanto anhela”, afirmó la mandataria. Destacó también la asunción de la Dra. Tello como nueva presidenta del PJ, lo cual demuestra el avance de nuestra sociedad hacia una mayor equidad de género, según refirió.
Deseamos lo mejor de los éxitos a la Dra. Tello, estamos seguros de que su actuación basada en su experiencia en defensa de políticas de acceso a la justicia de los más vulnerables, de igualdad de género y su demostrada defensa de la independencia del PJ, pondrán a este Poder del Estado en el vértice de la aceptación ciudadana tan venida a menos en estos tiempos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.