ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Burneo, ¡aula invertida en el Gabinete!

Imagen
Fecha Publicación: 30/09/2022 - 22:25
Escucha esta nota

En Arequipa, el Ministro de Economía, Kurt Burneo, reconoció el martes pasado que el Perú ha perdido su atractivo para las inversiones. La disminución de la competitividad ha quedado demostrada con nuestro descenso al lugar 42 como destino atractivo para la inversión minera entre todos los países del mundo, según el Instituto Fraser el 2021. Es decir, en sólo tres años nos alejamos tres veces del puesto 14 que ocupamos el 2018.

La recuperación de la confianza del inversionista puede llevarnos otra vez hacia la competitividad global, volver codo a codo con Chile y Australia. Muy difícil de lograrlo cuando las señales de inestabilidad política abundan. En Perumin, Burneo se lució empoderado y ofreció siete medidas para impulsar la exploración minera a fin de aprovechar el enorme potencial geológico del país. Se trata de que menos derechos mineros -90%- sigan esperando por inversionistas, que serían captados por la ley de la atracción que reduce toda barrera burocrática estatal. Ello incluye quitar las trabas a los expedientes, a las aprobaciones patrimoniales y los procesos de consulta. Asimismo, la ampliación de cronogramas para los estudios de impacto ambiental, la optimización de procesos y la facilitación de los pilotos.

Burneo ha detectado el miedo de los inversionistas y para calmarlos descartó cualquier cambio tributario para el sector minero. Según Ernest & Young, se percibe que caerá la recaudación tributaria de la minera. Desde la perspectiva de la economía preocupa la liquidez, que fue tan buena al inicio y está tan mal prevista para fin del año. El primer semestre se logró un record de recaudación por canon minero por más de 7 800 millones de soles, que ha sido distribuido a las regiones. Las provincias beneficiadas en mayor cuantía fueron Ancash, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco e Ica. El segundo semestre transcurre con el deterioro de las expectativas de los consumidores e inversionistas y cerrará el 2022 con 2.2% de PBI, según Standard & Poors.

Estamos sumergidos en el entorno menos amigable para los negocios de nuestra historia y sería una hazaña loable sacar al inversionista del pesimismo, porque ello supone cambios profundos en la política. Burneo ha sido profesor de economía de larga data. Sólo él tiene bagaje para usar el método del aula invertida a fin de instruir a los miembros del Gabinete acerca de la recuperación de la confianza. Es decir, dejarles como tarea que protagonicen y colaboren públicamente a favor de la economía. El profesor Burneo evaluará si cada ministro se ha comprometido a favor de la estabilidad de las reglas del juego y el valor de la predictibilidad para el inversionista. Un ambicioso reto, dados los antecedentes del grupo.

Nada será peor que sigan actuando en contra de la economía. Cualquier evidencia de aprendizaje valdrá la pena para Burneo. En particular, si ganamos un ministro que garantice oportunamente el orden público y el derecho de la propiedad privada castigando la violencia, el secuestro y la apropiación de bienes por conflictos sociales. Son 86 conflictos relacionados a la minería que no dejan trabajar y generan enormes pérdidas, según la Defensoría del Pueblo. Profesor Burneo, con urgencia, invoque a los ministros a limpiar sus disparates laborales que sólo reducen el empleo formal. Si lo entienden, derogarán los decretos supremos anti-inversión contra la tercerización y la modificación de las relaciones colectivas. En ese aspecto, el profesor Burneo debe reprobar severamente a cualquier titular con intenciones alevosas de aumentar el sueldo mínimo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.