Burneo: Contento con el desempleo
El ministro de Economía, Kurt Burneo, que hace poco señalaba orondo “que el país necesita crecer por encima del 5% para absorber los 300 mil jóvenes que se incorporan anualmente al mercado laboral” (17/9/22), ahora, ante el enfriamiento económico que coincide con su gestión, confesó en la CADE que deberíamos alegrarnos con un crecimiento económico “bajito”, como el alza de septiembre: 1.66% del PBI, guarismo que condena a nuestro ejército juvenil al desempleo.
Las últimas cifras de empleo del INEI de septiembre son elocuentes. A nivel nacional, aún no se recuperan 324 mil empleos adecuados -trabajadores que laboran más de 35 horas a la semana y que ganan por encima del sueldo mínimo- del nivel prepandemia. Otra característica letal es que durante el gobierno de la tríada 2018-22: Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo solo han crecido los puestos de subsistencia. Hoy por hoy, el ejército de subempleados se ha elevado en casi un millón de peruanos.
Justamente, la OIT ha señalado sobre el empleo en el Perú: “dado que los puestos formales se contrajeron con mayor intensidad que los informales, la tasa de informalidad es más elevada que la observada con anterioridad a la irrupción de la pandemia” (1/9/22). Lo más penoso de la caída de la calidad del empleo es que no se puede visualizar con una foto, sino son una película, porque el ejército laboral (Población en Edad de Trabajar- PET) post-pandemia ha crecido en 1.1 millones. El economista Juan Carlos Odar indica que hay un importante aumento de la PET en Lima, pero en el resto del país está estancada. (17/11/22).
En la población ocupada que asciende a 17.6 millones: el 56% de la población ocupada son hombres y el 44% mujeres. El 22% solo tiene estudios primarios, 43% secundaria, 15.6% superior no universitaria y 19.3% universitaria. Por otra parte, la tasa de empleo formal en el área urbana era de 29.1% en el área urbana, una de las más bajas de los últimos años, habiendo alcanzado el 35.2% en diciembre de 2016 y era de 33.6% en diciembre de 2019 (también 33.6% en marzo de 2020).
Pensar que hace apenas 11 años, al término del segundo gobierno de Alan García 2006-11, el Perú prácticamente volaba en crecimiento, tanto que el empleo adecuado creció en una cifra record de 3.5 millones (120%), es decir, a un ritmo de 700 mil personas por año (pasando de 3.7 millones a 7.2 millones). Además, que el subempleo se redujo en 1.8 millones (INEI, Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso 2004-2012).
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.