Busca el éxito en el interior del país
Yo recuerdo mucho cuando era chico que la gran mayoría de clases en el colegio no eran tan entretenidas que digamos, aprendías mucho pero era difícil prestar atención ya que siempre te distraías con tus amigos. Algo que regularmente me pasaba era que cuando el profesor decía algo fuera de lo convencional, tenía mi atención completa, pasaba pocas veces, pero es así que recuerdo datos muy exactos de temas muy variados. Algo que me quedó grabado en su momento fue lo ocurrido en una clase de historia, donde el profesor dijo que el Perú tenía cerca de 30 millones de habitantes (hace aproximadamente 20 años) y en Lima vivíamos cerca de 9 millones; yo tenía grabado el mapa del Perú y me era inevitable pensar en el tamaño de Lima versus todo el país y ahora considerar que en ese “pedacito” estaba casi la 3ra parte de la población nacional. Siempre me costó entender ¿por qué el afán de apiñarnos? Todos en un pequeño espacio teniendo tanto territorio para desarrollarnos, en esos años no pensaba en las diferencias de oportunidades que te podía ofrecer la capital, pero justamente en momentos así, donde las condiciones no son favorables en Lima necesariamente... ¿por qué no pensar en expandirnos y buscar crecer en otras provincias?
Es cierto, aún hay mucho por crecer para que tengamos la misma infraestructura que Lima, pero se viene avanzando a pasos agigantados. La desentralizacion sólo puede ser motor de cambios positivos, pero esto sólo se lograría con el compromiso de los empresarios, gobierno y demás instituciones que dan viabilidad o traban los proyectos. La oportunidad de migrar a provincias nos abre a los empresarios un nuevo camino de potenciales emprendimientos, muchas alternativas que con todo lo que vivimos hoy podríamos lograr un balance de oportunidades con la capital.
Creo que lo primero es darse la oportunidad de conocer. ¿Hace cuánto no visitan el interior del país? Al hacerlo encontrarán muchas necesidades por cubrir, cada una de ellas es una alternativa de negocio; claramente habrá mucha menos competencia en comparación a Lima y teniendo aliados se podrá crecer más aún. Otra ventaja importante es la posibilidad de ser “pionero”, de encontrar aquel nicho que no ha sido atendido aún y volvernos en corto tiempo referentes en la zona. Así que les dejo esta misión para cada uno de ustedes, conozcan la realidad de nuestro territorio, y sobre eso vean de qué manera puedan ser compatibles lo que tienen en Lima y con lo que quieran poner allá. Miremos con mejores ojos el futuro, depende más de nosotros que de terceros. ¡A expandirse, señores! Buena semana para todos.