ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Buscando el botón para reiniciar

Imagen
Fecha Publicación: 17/11/2020 - 20:20
Escucha esta nota

Recuerdo mucho que a fines del 2017 la sensación era de algarabía total, después de 36 años, el Perú volvía a clasificarse a un mundial de fútbol. Esto fue más allá de sólo hinchas del fútbol, esto se volvió de transcendencia nacional, era tema de conversación en todo tipo de reuniones, los noticieros a toda hora compartían información relacionada a la selección, en fin, todo giraba en torno a tremendo logro alcanzado. Fue tanta la trascendencia de haber clasificado al mundial, que el nivel de gasto del peruano promedio se incrementó en un 17%, las ventas en el sector textil y retail se dispararon en un 32% y en general el ánimo del ciudadano de a pie era “mejor” que lo habitual.

Hoy, con el recuerdo del mundial vivido, con una copa América posterior logrando el subcampeonato ante Brasil, empezamos otro proceso clasificatorio para el próximo mundial que se llevará a cabo en Qatar el 2022, los que estamos al tanto de dicho proceso, ¿vemos continuidad de lo vivido los últimos años? Creo que los resultados indican un rotundo NO.

Me apoyo en lo ocurrido en el deporte rey porque nos permite analizar la importancia del reinicio de nuestra autogestión, así los resultados hayan sido positivos en el pasado inmediato. Cuando nosotros prolongamos las condiciones de un emprendimiento nuestro, cuando no generamos renovación, cuando nos “adaptamos” superficialmente a lo que sucede a nuestro alrededor sin hacer cambios profundos, podemos caminar derecho al fracaso... Si nada se mantiene igual y estático, si las condiciones de mercado cambian continuamente, ¿por qué debemos mantenernos iguales nosotros?

Debemos aprender a reiniciar, pero para ello entendamos qué implica reiniciar y para esto, cabe la analogía con cualquier aparato tecnológico. El reiniciar no implica apagar y volver a aprender, no implica regresar a cero definir todo de nuevo, no, implica recorrer nuevamente el camino que nos llevó a alcanzar nuestro ‘statu quo’ de hoy, con la gran ventaja de generar mejoras profundas que nos permitan alcanzar un mejor norte.

Es importante reiniciar para volver a repasar nuestras bases y así ver si son las correctas para seguir mejorando (nunca pensar en quedarnos igual), o si demandan un cambio sustancial. El escenario post pandemia ayuda a ese reinicio, las situaciones adversas ayudan a motivar el reinicio, hagámoslo, replantemos, esa puede ser la distancia entre cerrar un año trágico y desmotivado y hacerlo con un nuevo proyecto en manos. Buena semana para todos.