ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Buscando el Norte

Imagen
Fecha Publicación: 18/07/2020 - 22:00
Escucha esta nota

Esta semana tenemos como nueva ministra de Salud a la Dra. Pilar Mazzetti Soler quien es médico cirujano y neurólogo. Fue ministra con Alejandro Toledo 2004-2006 y luego también con Alan Garcia Pérez 2006-2007. Hay que reconocer que tiene experiencia y por qué no decirlo tal vez se cumpla el dicho “a la tercera va la vencida”.

Ha sido directora del Comando de Operaciones Covid-19 desde el inicio y ha tenido la oportunidad de ver quién es quién al interior del Gobierno. Aunque al parecer tiene conocimiento de lo que hay que hacer no podemos dejar de aportar con algunas ideas que creemos la pueden ayudar.

Lo primero es que converse con los gremios empresariales y con sus sectores de salud; no es lo mismo conversar con la cabeza que tiene que mantener una postura institucional de diversos sectores, que conversar con los que están en el día a día especializados en el sector salud. Ellos le van a decir la cosa sin adornos.

Amplíe de una vez la emergencia hasta diciembre para que pueda seguir trabajando con las fuerzas armadas y tomar decisiones más rápidas. Sincere las cifras para que la población la tenga clara. No puede ser que existan unas cifras del gobierno nacional y otras cifras de los gobiernos regionales. Es hora también de devolverle la rectoría al Ministerio de Salud.

Ahora sí es el momento de las pruebas serológicas que tanto fueron criticadas al principio por su periodo de ventana de 7 días. Ahora que ya pasaron 4 meses pueden servir para determinar los focos de contagio, y como parte de la vigilancia sanitaria de la empresa privada. Ahora que se ha determinado que el Covid-19 se contagia también por el aire no debe haber distinción de grupos de riesgo, debe ser para todos. De igual manera sigan tomando pruebas moleculares y autorice a los laboratorios que están pidiendo permiso hace meses para incrementar la capacidad instalada de equipos disponibles. Hacer una no reemplaza a la otra.

Corrija el PNUME en lo que refiere al oxígeno y reduzca la exigencia al 93% para que podamos tener plantas en todas las regiones del Perú.

Preocúpese por las enfermedades crónicas. No permita que se reduzcan las atenciones de quimioterapias, diálisis y otras terapias que requieren atención constante. Reduzca las colas de espera que se han incrementado aún más de lo que ya estaban para una atención de cirugía. Negocie con las clínicas esas atenciones por procedimientos adicionales a los del Covid-19.

Siempre me faltarán líneas para decir todo lo que se puede hacer en salud, así que para terminar solo me queda desearle suerte a la ministra de Salud y espero que encontremos el norte.

@sandrostapleton