Buscando estabilidad en medio de un maremoto
A lo largo del presente año hemos enfrentado una serie de dificultades propias de la pandemia mundial, han sido largos meses de incertidumbre, pérdidas económicas en muchos casos irrecuperables, una acelerada y creciente tasa de desempleo y sobre todo un golpe anímico del cual debemos recuperarnos muy pronto.
El hecho de que nuestro negocio haya “sobrevivido” al día de hoy, ya representa una meta lograda, debemos entender que el no quebrar bajo estas circunstancias ya es algo positivo. Todo el escenario puede ser adverso, pero debemos encontrar la manera de seguir adelante, aquí veremos algunos planteamientos que podrían ayudarnos en este camino.
Es muy importante entender las verdaderas necesidades económicas de nuestra empresa, hacer una lista con aquellos gastos que realmente son indispensables, para esto, debemos cuestionar todo aquello que hoy pagamos, podríamos encontrar algunas cosas de las cuales prescindir o encontrar alternativas más económicas. Muchas empresas han empezado reduciendo los costos de mayor impacto, el alquiler de local por ejemplo suele representar una parte importante de los costos fijos de un negocio. Pero si revisamos a detalle, podremos encontrar pequeñas reducciones que en sumatoria igual ayuden.
Una vez teniendo claro los costos básicos de operación, debemos ver de proyectar un periodo de tiempo de “regresar a la normalidad”, eso dependerá de cada negocio y es muy importante determinar en base a experiencia propia y de nuestro sector; con esto tendremos nuestra primera meta económica a lograr, entramos en OPERACIÓN TRANQUILIDAD. Debemos generar un nivel de ventas que nos permita cubrir dicho monto básico que cubra los meses necesarios hasta regresar a la normalidad, este proyecto de ventas puntual ayudará a seguir en pie hasta que el movimiento normal se recupere. Aquí podremos tener ofertas irrepetibles, servicios únicos y hasta salir de nuestro rubro con tal de llegar a dicho número (¿no han visto a grandes compañías vendiendo mascarillas?), no debemos parar hasta lograr la meta.
Finalmente, ya con la liquidez lograda, debemos planificarnos bajo 2 criterios, cubrir los costos básicos por el periodo que nosotros mismos hemos estimado para regresar a la normalidad y en paralelo dedicarnos a desarrollar nuevos canales de venta, nuevos productos, nuevos servicios y en general trabajar una cultura de innovación.
Señores, no sé si ya podremos aceptarlo, pero LA SEGURIDAD NO EXISTE, todo puede cambiar en cuestión de minutos, por ello debemos trabajar en nosotros y ser quienes continuamente CONSTRUYAMOS DEFENSAS para afrontar los retos del día a día. A seguir remando, una excelente semana para todos.