CADE Ejecutivos 2021
A diferencia de otras épocas, la 59 Edición de CADE Ejecutivos 2021 se llevó a cabo, esta semana, casi desapercibida para la opinión pública más interesada en paliar su economía del día a día.
En la clausura el presidente Pedro Castillo mostró un discurso moderado al tocar los temas de alta sensibilidad como la renegociación de los contratos con las grandes empresas, el llamado a la unidad entre los poderes del Estado y sus principales protagonistas, especialmente los políticos de oposición, a quienes invitó, en tono conciliador, a la unidad, muy lejos de sus estridentes discursos proclamados en lugares púbicos del país donde pecha con facilidad al congreso al que acusa de estar llamando a la vacancia presidencial, sin percatarse que la inestabilidad parte de sus propios militantes que repiten por donde van que deberán cerrar el congreso para dar paso a la Asamblea Constituyente.
CADE Ejecutivos es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde hace 59 años. En esta oportunidad se desarrolló de manera virtual, por segunda vez, obligado por la pandemia de salud que aún nos mantiene en vilo.
El mandatario aprovecho la oportunidad para dirigirse a los empresarios y decirles que tienen todas las garantías para invertir en el país, advirtiendo que existe seguridad jurídica y las reglas están claras. “Por eso hago un llamado a los buenos empresarios, que seguro son la mayoría, a que sigan apostando por el país: inviertan sin temores y generen empleo con derechos”, aseguró
Pero también se dirigió a quienes llamó “malos empresarios” para que no se aprovechen de la crisis que nos afecta y de la angustia que padece la población para tratar mal a sus trabajadores o a las comunidades y no cuiden el medio ambiente, para quienes demandó respeto a sus derechos. “No le jueguen mal al país”, advirtió.
Acto seguido, los llamó a cumplir sus obligaciones tributarias, al recordar que dichos recursos se destinan luego a sectores como salud, educación y las obras sociales. El evento sirvió, asimismo, para que otros altos funcionarios, aparte del jefe de Estado, expliquen cómo se está manejando la economía del país, qué expectativas podemos tener los peruanos y qué habría que evitar. En este aspecto, bien vale la pena destacar las intervenciones del titular de Economía, Pedro Francke y del presidente del BCR, Julio Velarde.
En efecto, el ministro Francke hizo un recuento de lo realizado por el Ejecutivo, explicando sus estrategias para la reactivación de la economía. Dijo que el gobierno había fortalecido las campañas de vacunación al punto que se logró superar el 58% de población con la dosis completa, lo cual fue reforzada con nuevas inyecciones a recursos para otras medidas como el Bono Yanapay y el Programa de Empleo Temporal.
“La idea era mantener un impulso fiscal para que la reactivación continúe”, señaló, al mismo tiempo que precisó que su sector optó como estrategia reactivar la economía respetando la sostenibilidad fiscal.
“Estamos en un déficit de 4.1%, una reducción muy significativa y uno de los déficits más bajos de la región. El PBI ha seguido recuperándose y hoy estamos 3% encima del nivel pre pandemia. Según el balance del Fondo Monetario Internacional somos el segundo país de América Latina que más se ha recuperado”, refirió.
A su vez, el presidente del BCR, Julio Velarde, fue particularmente enfático en señalar que es necesario asegurar a los inversionistas tanto estabilidad jurídica como económica para evitar un retroceso de la inversión. “Si no se dan acciones que aseguren a los inversionistas que se mantiene la estabilidad económica y jurídica, a la larga la inversión va a retroceder”, sostuvo.
Velarde expresó, asimismo, que para el próximo año puede que los indicadores sean positivos porque ha habido una ligera mejora de las expectativas. Veremos cómo se ‘presentan las cosas en el futuro inmediato.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.