ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

CADE Salud 2025: Lección aprendida

Imagen
Fecha Publicación: 03/06/2025 - 21:50
Escucha esta nota

Tras una maratónica jornada de más de 12 horas transmitiendo en vivo la “CADE SALUD 2025: La Salud Sí Tiene Remedio”, debo confesar que me llenó de esperanza ver reunidos en un mismo foro a los principales protagonistas de nuestro sistema de salud.
Las cifras del pasado nos persiguen. Hoy perdemos el 2.5 % del PBI cada año por la carga socioeconómica de enfermedades prevenibles. Tenemos solo 14 médicos por cada 10 mil habitantes. Los tratamientos para el cáncer u otras enfermedades crónicas o raras tardan en promedio cinco años en llegar al país. Solo el 22 % de los medicamentos aprobados por la FDA o EMA están disponibles en nuestro país. Pese a todos los avances, nuestra inversión en salud aún no alcanza ni el promedio regional ni el estándar recomendado por la OCDE. ¿Qué hacemos para cambiar esta difícil realidad?
El primer CADE SALUD de nuestra historia permitió volver a poner en la agenda pública los retos que enfrentamos al buscar bienestar para todos los peruanos. El diálogo promovido por IPAE Acción Empresarial y liderado por Ángela Flores (directora ejecutiva de Alafarpe), junto a un comité estratégico conformado por expertos de la salud, significa el primer paso de un camino difícil, pero no imposible de lograr.
La gran lección aprendida es que la economía de la salud es mucho más que un asunto sectorial. Es una apuesta por el desarrollo. Mucho más que bienestar individual. Un motor para la productividad, competitividad y seguridad nacional. Hoy hemos interiorizado que no se trata solo de cifras, sino de personas. Por ello, reunir a los ministros de Salud y Economía, junto con representantes del sector público, privado, profesionales de la salud, investigadores, científicos, academia y pacientes superó las expectativas previstas. La salud de los peruanos no puede esperar.
La salud es un derecho que Estado, sector privado y sociedad civil deben garantizar. El reto es formar un frente común que construya principios rectores en pro de un sistema de salud competitivo, equitativo, oportuno y centrado en el ciudadano. Estos cuatro principios son:
Acceso y aseguramiento universal que aseguren cobertura y eficiencia.
Rectoría y fiscalización para proteger la salud y bienestar.
Un sistema de salud resiliente que mejore infraestructura, insumos y calidad de la atención.
Innovación y tecnología para transformar el acceso y la calidad.
Unámonos, sumémonos, formemos parte del impulso que hemos iniciado con esta jornada sin precedentes en la historia del Perú, a través de un “Pacto por la Salud Universal”. Quienes participamos de este momento histórico en la salud peruana somos conscientes de que hemos colocado los cimientos de una plataforma de acción y transformación que abrirá paso a una comunidad más amplia de líderes que estén dispuestos a empujar esta agenda sin dar un paso atrás. ¡Vamos por más!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.