Calidad de vida para los peruanos
A 25 metros bajo tierra un mostro gigante avanza en la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao; esta obra, en mi opinión, la más esperada no solo por los limeños sino por todo el país, debido a la magnitud que tendrá para el transporte y por el nivel de inversión económica que necesita, va transformar el transporte público de la capital.
En general el costo de este proyecto estaría alrededor de los US$5.00 millones, que se financiará a través de una asociación pública-privada por 35 años entre el concesionario, Metro de Lima Línea 2 S.A., y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
El impacto de esta mega obra en el país es significativo, desde reducir los tiempos de los usuarios, menos tráfico, reducir el transporte ilegal, disminuir la criminalidad, pues habrá menos colectiveros extorsionados, hasta el impacto positivo en la capital.
Este proyecto, que conectará los distritos de Ate y el Callao con estaciones subterráneas, va mejorar la calidad de vida de millones de peruanos, se estima que el trayecto entre Ate y el Callao, para un usuario que hoy lo hace en más de dos horas, con la Línea 2 lo realice en solo 45 minutos.
La Línea 2 aliviará la carga sobre los demás tipos de transportes que recorren esa ruta y será una alternativa eficiente y rápida. Esto permitirá a los ciudadanos acceder más fácilmente a empleos, educación, salud y otros servicios.
Asimismo, desarrollará negocios pequeños y medianos alrededor de las estaciones, generando mayor actividad comercial y servicios. En todas las estaciones “grandes” los usuarios encontrarán, a la salida, un sin número de servicios y hasta alimentos, generando una ola de empleos indirectos.
Además, al conectar diferentes distritos, esta obra generará la integración social y esperemos reduzca las brechas sociales.
Un tema importante es que el uso del metro reducirá las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo a la mejora del medio ambiente.
Si bien la construcción de la Línea 2 del metro de Lima viene enfrentado retrasos y problemas, representa para Lima una inversión estratégica para el futuro como ciudad, pues transformará la calidad de vida de sus habitantes y de la misma ciudad.
En resumen, la Línea 2 que transportará a más de 2.5 millones de personas a lo largo de su recorrido, unos 10 distritos que incluyen Ate, el Callao, La Victoria, entre otros, nos dará el salto a la modernidad pues nos colocará a la altura de las grandes ciudades del mundo, ya que a nuestra Lima le pueda faltar muchas cosas, pero ya no careceremos de un transporte, rápido, limpio, seguro y sobre todo moderno que dará calidad de vida a sus habitantes que tanta falta nos hace.
Por Gustavo Martínez V.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.