Cambio climático y ambiente
Se encuentra en pleno desarrollo la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, convocada por las Naciones Unidas en Sharm el Scheij, Egipto, a la que asisten altas personalidades de todo el mundo y especialistas en temas ambientales. El Perú está representado a alto nivel por diplomáticos, políticos y expertos. A propósito de la COP 27 es bueno recordar algunos aspectos sobre la relación entre el tema ambiental y la política.
Recordemos que fue en Alemania –dividida en dos estados que competían- donde el tema ambiental se convierte en acción política, al fundarse el partido Los Verdes. Hoy junto con el movimiento que se engendra en la antigua República Democrática Alemana, llamado Bündnis 90, se ha escogido a Habeck como vice jefe de Gobierno de la República Federal y como ministra de Relaciones Exteriores a Annalena Baerbock, líderes de Los Verdes
En el Perú bajo el liderazgo de Alan García y la presencia en nuestro país de Angela Merkel se estableció el 2008 el Ministerio de Ambiente, que recibe importante cooperación alemana. No obstante, los asuntos ambientales no están incluidos en su extensión e importancia en los programas políticos peruanos. Así se llegó a discutir el Acuerdo de Escazú, bajo premisas algo contaminadas por quienes no están al tanto del Derecho Internacional y de las ventajas de la comunidad internacional, a pesar de que el tema ambiental es transversal y puede beneficiar a todos los sectores.
El Perú, con sus diversas regiones naturales, es un país especialmente vulnerable ante múltiples riesgos. La mayor extensión territorial de nuestro país está en la selva amazónica. Pero el cambio climático afecta asimismo a nuestros glaciares en la altura de los Andes, así como en las extensas costas desérticas. Por otro lado, el Perú demuestra una alta capacidad para superar situaciones. Especialmente lo ha evidenciado la Cancillería.
Dado que el riesgo es un fenómeno global, es indispensable involucrar a agentes internacionales en un programa de acción conjunta. Pero ante todo debemos proteger los intereses nacionales de aquella industria de países industrializados que ofrece tecnologías, aparentemente amigables al medio ambiente. Como es el caso de los costosos autos eléctricos.
Es necesario establecer un mecanismo permanente a alto nivel a fin de asegurar el establecimiento de colaboración oportuna y eficaz, entre gobiernos, organizaciones internacionales, así como expertos y académicos para el desarrollo de metas. Una nueva generación de expertos peruanos de nivel internacional deben ser incorporados. En nuestro país, y de autor peruano, se publicó el Diccionario Internacional del Medio Ambiente, conocido mundialmente como DIMA.
La dinámica verde nuevamente tomará impulso en beneficio del Perú y la Unión Europea, en el marco de las buenas relaciones con Alemania, impulsadas ahora por la nueva excelente embajadora Sabine Bloch, en el marco de valores comunes e intereses complementarios.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.