Cambio de estrategia
El gobierno ha extremado más la cuarentena y las medidas con el propósito de frenar el avance del virus que se expande peligrosamente y es de nunca acabar, sin resultados a la vista. Hace pocos días el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, le envió una carta al presidente Martin Vizcarra en la que le solicita, replantear su estrategia en esta lucha contra el Covid-19, por considerar que “la situación que estamos viviendo es producto de una debilidad institucional, de un déficit severo de gestión, de un enfoque equivocado y de no haber activado a las organizaciones sociales”. Es lo más categórico que hemos leído de una institución encargada de defender los derechos de los ciudadanos.
Anteriormente, la institución que dirige Gutiérrez había publicado un comunicado demandando al gobierno “medidas correctivas ante deficiencias en la entrega de bonos”, puesto que este hecho originaba innecesarias aglomeraciones humanas en los bancos, sobre todo de personas de tercera edad, las más vulnerables ante el virus. En él la Defensoría del Pueblo proponía una serie de correctivos que, al parecer, no tuvieron eco en sus destinatarios. Esta vez, se trata de una carta abierta más individualizada, dirigida al Jefe de Estado. Gutiérrez dijo a un diario importante que lo hizo por la gravedad del momento que atravesamos y porque no veía ninguna reacción adecuada de parte del Estado.
El alto funcionario alertó que se nos vienen meses mucho más duros, hasta que nos pueda llegar la ansiada vacuna, dentro de un contexto de crisis sanitaria, alimentaria y económica que se expresa en seis millones de desempleados. “Cuando inició la pandemia no teníamos estos obstáculos, hoy todo será cuesta arriba. Y si el Estado no reenfoca su estrategia, no vamos a tener 500 mil infectados, sino probablemente 900 mil; no vamos a tener 40 mil muertos, sino 80 mil. No quiero ser el heraldo de malas noticias, pero el Estado debe reaccionar, y cuando digo el Estado no solo hablo del Ejecutivo, también de los gobiernos regionales, locales, de todos”, dijo.
Importantes sectores de la opinión pública están demandando este cambio de rumbo en razón de los resultados obtenidos hasta la fecha. Es urgente esta reacción. Por suerte, ya la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha señalado que el cambio se está dando, porque ahora se privilegiará la atención primaria y focalizada en la población para evitar una mayor expansión del virus, reforzando, al mismo tiempo, la atención de necesidades urgentes como el oxígeno. En otros países vecinos, las iniciativas preventivas se tomaron mucho antes. El caso del país chileno resulta, quizás, el más ilustrativo. Ya la prensa informó que en el vecino país del sur “iniciará en la primera semana de agosto las pruebas en 3,000 voluntarios de vacunas que ya están en la fase 3 y que han dado buenos resultados a nivel mundial”, en esta carrera por encontrar la vacuna.
Juez Supremo