Caminantes al caos político
Es necesaria e importante merituar la experiencia política de por lo menos las tres últimas décadas. Cada vez se incrementaban las organizaciones políticas para participar en elecciones. Al final de cada proceso quedaban dos candidatos presidenciales, y no solo los electores manifestaban que habría que votar por el menos malo. Ergo, para que al final queden dos malos, significaba para los electores que los demás candidatos eran igualmente malos. Las consecuencias las hemos estado sufriendo todos los peruanos por el acrecentamiento de los problemas nacionales que todos conocemos y sufrimos. Los “electos” no han demostrado capacidad política y económica para conocer los problemas y solucionarlos. Si hubieran demostrado capacidad y honestidad, los electos presidentes y congresistas tendrían el apoyo ciudadano. ¿Conoce el lector que continúan sin resolverse los graves problemas nacionales? La población considera que a los “electos” les falta capacidad para resolver los problemas que agobian a nuestra sociedad. Por ello, los políticos, presidentes y congresistas carecen de apoyo de la población peruana. Más aún, presidentes de la República, congresistas, ministros, alcaldes, etc. afrontan investigaciones fiscales y/o procesos penales judiciales. Se les señala delitos de corrupción. (No señalamos nombres porque todo el país los conoce).
Pese a esa realidad, se conoce por informe público del JNE que, para las Elecciones 2026, estando en el Registro de Organizaciones Políticas, a hoy ya son 35 partidos políticos inscritos “legalmente”, pero hay todavía otros 24 en proceso de inscripción. De quedar todos habilitados, 59 organizaciones podrían participar en la siguiente contienda electoral.
Habrá abundancia de candidatos para la Presidencia y el Congreso. Los “políticos” de las 59 organizaciones y/o partidos políticos, ¿tendrán formación en las ciencias políticas, económicas, sociales para gobernar el país con eficiencia, seguridad y honestidad? ¿Conocen los problemas nacionales y las alternativas de solución de cada uno? Cada “organización” tiene afiliados para designarlos candidatos; estos deben evidenciar formación sociopolítica y económica, y capacidad para legislar, resolviendo con solvencia y garantía todos los servicios públicos. ¿Podrán resolver la economía, el desempleo, la pobreza, la corrupción, la seguridad pública, la delincuencia, el acceso a la salud, la justicia honesta, los transportes, el alza de precios de artículos alimentarios, la estabilidad política, la jubilación, etc.? ¿Podrán atraer a empresarios nacionales y extranjeros para que inviertan capitales para producir bienes y servicios, atender los mercados nacionales y extranjeros, y generar puestos de trabajo?
Ante tantos “candidatos” que no evidencian capacidad, los problemas no serán resueltos. ¡Estaremos caminando al caos nacional!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.