ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cáncer de colon

Imagen
Fecha Publicación: 11/03/2023 - 22:30
Escucha esta nota

A final del mes de marzo se conmemora el Día mundial contra el Cáncer de Colon que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y dar a conocer los exámenes para una detección temprana, ya que eleva las posibilidades de supervivencia. El cáncer de colon es una patología que ocurre por un crecimiento anómalo y rápido de las células del colon, podría comenzar con un crecimiento de pólipos, por lo que cuando se encuentran durante una colonoscopia se recomienda extraerlos. Es un cáncer detectable y si se trata a tiempo los resultados pueden ser positivos.

En el Perú, es el quinto cáncer de mayor incidencia, cada año se registran 4,636 nuevos casos y 2,635 fallecimientos. Los departamentos con mayor incidencia de cáncer de colon son Lima Metropolitana, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cajamarca y los departamentos con mayor mortalidad son Callao, Huánuco, San Martín, Ayacucho e Ica.

El cáncer de colon se desarrolla lentamente y tarda mucho tiempo antes de extenderse lo suficiente como para dar inicio a los síntomas; cuando el cáncer da síntomas ya está avanzado y puede ser muy tarde, por eso es importante la prevención y el diagnóstico temprano.Hoy para su diagnóstico se hace el test de sangre oculta en heces inmunológico (SOHI) y la colonoscopía. Se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años, pero últimamente están apareciendo casos en gente más joven, tal vez por el sedentarismo, la mala alimentación, o el uso de alcohol y tabaco. Es por esto que lo que se recomienda para prevenirlo es la alimentación saludable, actividad física y por supuesto chequeos preventivos.

No puedo dejar de mencionar la experiencia que viví tratando de que operaran un familiar en EsSalud después de que se le detectara el cáncer de colon hace unos años; adulto mayor buscando un cupo para ser operado, una misión imposible. Finalmente tuvimos que hacer lo que muchos se ven obligados a hacer, que es juntar dinero y llevarlo a una clínica; la historia corta es que se operó y vivió algunos años más, cuando ya no le daban esperanza. ¿Por qué cuento esta historia? Porque la experiencia me permitió vivir en carne propia las consecuencias de las falencias que existen en los hospitales de EsSalud y Minsa a la que muchos ya se acostumbraron.

Yo me niego a que sea así, hay que luchar hasta el final por cada uno de los pacientes que llega sin importar su edad, y para eso hay que mejorar la gestión, hay que mejorar procesos, hay que supervisar más, hay que crear nuevas formas de atender a más pacientes, de reducir colas, de mejorar los tiempos de atención, hay que ser más humano.

Por Sandro Stapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.