Cáncer de piel
Según el GLOBOCAN 2020, cada año se diagnostican cerca de 1282 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma, donde 364 personas fallecen anualmente padeciendo este tipo de cáncer.
Hay dos tipos de cáncer de piel: el tipo melanoma y el tipo no melanoma, el primero es una célula que deriva de las células que forman los lunares y el segundo es el que se relaciona con la exposición prolongada y acumulación de la radiación ultravioleta.
El melanoma que es menos común en el Perú pero tiene una alta mortalidad debido a la diseminación rápida a los ganglios linfáticos y a otros órganos, puede aparecer en un lunar que hayamos tenido anteriormente o en un lugar nuevo, por eso es importante la auto examinación, debe familiarizarse con su piel para poder detectar el melanoma a tiempo, reconocer el patrón de lunares, imperfecciones, pecas y otras marcas en la piel, ante cualquier cambio o presencia de cualquier mancha en la piel que sea nueva o cambie de tamaño consulte a su médico. Puede utilizar la regla ABCDE, esta regla describe las características de los lunares que podrían ser melanoma y es una guía útil para identificar los cambios en la piel. A de asimetría, una mitad del lunar o marca de nacimiento es diferente a la otra mitad. B de borde, los bordes son irregulares o desiguales. C de color, el color no es el mismo en todas partes y puede incluir diferentes tonos de marrón o negro, o a veces manchas grises, rojo, blanco o azul. D de diámetro, la mancha mide más de 6 milímetros de ancho, aunque el melanoma, a veces puede ser más pequeño que esto. E de evolución, el lunar muestra alguna evidencia de cambio.
En el caso del tipo no melanoma de acuerdo al Ministerio de Salud están el carcinoma basocelular que afecta solo la piel y raras veces estructuras adyacente, y el carcinoma epidermoide, que es más agresivo debido al potencial riesgo de metástasis dependiendo de su extensión y localización. Ambos tipos son mas frecuentes en personas que se han expuesto al sol durante mucho tiempo. El Perú es un país con alta radiación solar en el verano e incluso en invierno por lo cual las personas deben tener los cuidados necesarios para evitar exponerse innecesariamente a las radiaciones ultravioletas. No hay que olvidar que es un tipo de neoplasia curable si se detecta a tiempo.
Por eso, para combatir el cáncer de piel, protéjase del sol, autoexamínese mensualmente, y vaya al dermatólogo a realizarse un chequeo mínimo una vez al año. Detectarlo de manera oportuna es su mejor opción de salir bien librado.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.