Cáncer de próstata
La primera causa de muerte en la población masculina es el cáncer de próstata. En el Perú se registran aproximadamente 8,700 casos a pesar de que es un cáncer que se puede prevenir si se realiza una detección temprana.
Por lo que es importante que los hombres se realicen exámenes preventivos a partir de los 50 años, que es la edad donde aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, si tuviera antecedentes de familiares con cáncer se recomienda que sea a partir de los 40 años.
De acuerdo al Instituto de Enfermedades Neoplásicas se reciben en promedio 800 casos nuevos de cáncer de próstata, de esta cifra, el 45% se encuentra en etapa avanzada, un 40% en estadios localmente avanzados y solo un 15% en etapa inicial que es la que tiene mayor probabilidad de curación.
Dicho esto, es de suma importancia difundir la necesidad de realizar exámenes para detectar el cáncer de próstata, básicamente se utilizan dos: el examen digital y la prueba de PSA. El PSA o antígeno prostático específico es una proteína que producen tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata. El examen de PSA se usa para medir la concentración del PSA en la sangre.
El examen digital de próstata se utiliza para evaluar el tamaño, forma y consistencia de la próstata para verificar la presencia de nódulos, permite verificar la palpación de las porciones posteriores y laterales de la próstata, permitiendo captar un 50% de los tumores. No podemos dejar de mencionar el prejuicio de muchos hombres ante este examen de recto, cosa que debemos enseñarles a superar pues literalmente es un tema de vida o muerte.
Para entender la prueba de PSA de acuerdo a la American Cancer Society (Sociedad Americana de Cáncer) la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube, pero no hay un valor límite establecido que pueda indicar con certeza si un hombre tiene o no tiene cáncer de próstata.
La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles menores a 4 ng/mL, los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 (intervalo límite) tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata, los hombres con un PSA mayor a 10 tienen un 50% de probabilidad de padecer un cáncer de próstata. Sin embargo, hay que aclarar que existen varios factores que pueden afectar la prueba como por ejemplo una hiperplasia benigna (una próstata agrandada), edad mayor, prostatitis (infección o inflamación de la próstata), ciertos medicamentos, entre otros.
Olvídese de los prejuicios y hágase su examen hoy para tener una vida con menos preocupaciones mañana.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.