ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cáncer de pulmón

Imagen
Fecha Publicación: 07/10/2023 - 20:30
Escucha esta nota

El cáncer de pulmón es la neoplasia maligna más frecuente en el mundo. De acuerdo a la International Agency for Research of cancer en el 2020 fallecieron en el mundo por esta causa 1’800,000 personas aproximadamente. En el Perú fue la segunda causa de muerte por tipo de cáncer con 2595 fallecidos.

De acuerdo al Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC) el cáncer de pulmón comienza cuando las células del cuerpo empiezan a multiplicarse sin control en los pulmones, esta rápida división y excesivo crecimiento destruye el tejido sano que las rodea y empiezan a expandirse. Es así que se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones.

Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis. Los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas (estas incluyen adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas). Estos tipos de cáncer crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Está asociada a hábitos poco saludables como el consumo de tabaco, y factores de riesgo como la exposición al asbesto, la combustión del diésel y el radón, así como personas con antecedentes familiares de cáncer en general.
En el Perú el 75% de los casos de cáncer de pulmón se identifican en estadios 3 o 4, pues es muy silencioso, por lo que hay que estar muy atento a los síntomas que se presentan, sin embargo hay que saber que en la mayoría de casos, el cáncer de pulmón solo los produce en estadios avanzados, estos pueden ser tos persistente, dolor de pecho, dificultad para respirar (disnea), sibilancias (sonidos agudos y silbantes al respirar), tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo o pérdida de peso sin causa conocida.

Existe una prueba de detección que ayuda a detectar el cáncer de pulmón en su etapa inicial, cuando el tratamiento podría funcionar mejor, pero solo es recomendada a personas con alto riesgo de tenerlo porque también tiene riesgos y contraindicaciones. Esta es la tomografía computarizada con dosis bajas (también llamada TC con dosis bajas).

Los criterios mínimos para ser candidato son: tener antecedentes de consumos de cigarrillo de 20 años-paquete, o fumar actualmente o haber abandonado el hábito en los últimos 15 años y en todos los casos tener entre 50 y 80 años de edad. Es indispensable que antes de cualquier decisión consulte con un especialista.

@Sadrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.