ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cáncer infantil

Imagen
Fecha Publicación: 18/11/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que cada año padecen cáncer unos 400,000 niños y adolescentes entre 0 y 19 años. Entre los tipos de cáncer infantil más comunes están las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.

En los países con ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más de 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%.

En el Perú, se estima que al menos 1800 niños y adolescentes menores de 18 años serán diagnosticados anualmente de cáncer, la leucemia es el cáncer más común (33% del total de casos), seguido de los tumores cerebrales (20 %) y linfomas (12 %).

Es decir que si hablamos de leucemia cada año se diagnostican un promedio de 600 niños, siendo el cáncer más frecuente en la población infantil. Según el Ministerio de Salud, se estima que en nuestro país se diagnostican alrededor de 1,500 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, cuyas edades se encuentran entre 0 a 14 años, de ellos, aproximadamente el 56 % son niños y el 44 % son niñas.

De esta cifra, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) atiende un promedio de 700 pacientes en este rango de edad, de los cuales el 35 % pertenecen a Lima y el 65 % corresponden a diversas provincias, la mayoría del norte del Perú.

En la mayoría de casos, el cáncer infantil se acompaña de una serie de síntomas de alerta (como fiebre, cefalea intensa y persistente, dolores óseos o pérdida de peso) que pueden ayudar a detectarlo.

Cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo.

Es fundamental realizar la mejora continua de la calidad de la atención y adoptar decisiones políticas que lo permitan. Esta enfermedad puede ser curable si es detectada a tiempo, las probabilidades de curarse son mayores al 80% si se cumple todo el tratamiento.

En esa línea el objetivo debe ser mejorar el diagnóstico temprano, crear centros oncológicos y sucursales regionales de gran calidad que garanticen diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y atención de los supervivientes, tener un registro adecuado y una base de datos que haga seguimiento al diagnóstico y tratamiento, mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, ayudar a que las familias con niños con cáncer no sufran la quiebra financiera ni aislamiento social como consecuencia de la atención oncológica.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.