“Canción de Navidad”, de Charles Dickens
“Canción de Navidad” es una novela corta del aclamado escritor británico Charles Dickens, que habla de la vida austera y amarga de un anciano llamado Ebenezer Scrooge, quien vive en la ruidosa City de Londres. Ebenezer ha dedicado su existencia a recaudar la mayor cantidad de dinero posible, a causa de la atracción que ejercen sobre él el poder y el brillo del oro. Le encanta hacer valer su autoridad frente a sus conocidos y empleados, a quienes trata con desprecio y con un malhumor irritantes. Lo único que le fascina y enloquece es el dinero, pero no lo gasta ni siquiera en sí mismo, ya que, con tal de seguir amasando fortuna, prefiere comer gachas de avena en las noches y no alumbrar con carbón la oficina en la que trabajan él y su dependiente (Bob Cratchit) y mucho menos calentar el lugar en pleno invierno. Esta vida monstruosa y despótica lo lleva a ser odiado y maldecido por casi todos cuantos le conocen. Sin embargo, en la Nochebuena de 1843, le visita el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, el cual está condenado a vagar por el mundo durante años, arrastrando pesadas cadenas, en castigo por su increíble avaricia. El fantasma le advierte a Scrooge que, si no quiere verse en su misma situación, deberá redimirse y para ayudarle a ello le visitarán, uno tras otro, tres espíritus (los cuales parecen evocar a las tres parcas de la mitología griega).
El primer espíritu le muestra a Ebenezer su infancia pobre y solitaria, donde su única distracción eran los personajes de los libros a los que tenía acceso en una escuela que se caía de vieja. De niño, Ebenezer no tenía una buena relación con su progenitor, lo que tal vez sea una alusión al padre de Dickens, un hombre que hundió a su familia en un mar de deudas, por las que el pequeño Charles tuvo que empeñar incluso su colección de libros, que era su tesoro.
El segundo espíritu lleva a Scrooge a visitar a su dependiente, Bob Cratchit. Ebenezer puede ver en el hogar de este hombre pobrísimo cómo toda su familia se prepara con sus mejores ropas (aunque estuviesen raídas) y mostrando un ánimo impecable, para la celebración de la Navidad, la cual festejan con un sencillo banquete aderezado con mucho cuidado. El ángel de este hogar es un niño de cinco años, inválido, llamado Timothy, quien padece con admirable coraje sus enfermedades.
El tercer espíritu muestra a Ebenezer su propia muerte, tal como podría ser si no se reforma, en medio de la desolación y el abandono, ya que nadie acude al lecho en el que agoniza e incluso antes que emita su último suspiro, sus criados se disputan sus prendas, despojándolo hasta de la camisa que llevaba puesta. Todo esto hace reflexionar a Scrooge sobre la vida egoísta que lleva y le impulsa a utilizar su fortuna en procurar la felicidad y la salud de quienes le rodean, pues entiende que el único tesoro que un hombre posee sobre la tierra es el amor y el respeto que le prodigan su familia y amigos.
Por Evelyn García Tirado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.