Candil en la calle (Petroperú), obscuridad en el presupuesto
El ministro de Economía, Kurt Burneo -rejuramentado por zoom en el gabinete “Betssy” debido a dar positivo a la covid 19- perdió los papeles y “pateó la mesa” en la que se venía elaborando el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023 en la Comisión de Presupuesto del Congreso. No deja de llamar la atención que en lugar de seguir consensuando, a inicios de la semana y de improviso, Burneo retomó el personaje de Karate Kurt formado durante sus años universitarios de maoísta en el PUM, para calumniar sin mayor reparo: “el Congreso aprobaría 200 propuestas remunerativas (S/ 9,000 millones) y 500 inversiones (S/ 8,000 millones), poniendo en riesgo la estabilidad fiscal…” (21/11/22). Amenazando histérico con una carta, que se retiraría del debate presupuestal.
Ante este desaguisado, el exministro Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, advierte que el MEF se contradice, porque por un lado traslada a los congresistas las modificaciones de la Ley de Presupuesto, pero, por el otro, les señala que la asignación del presupuesto es una atribución exclusiva del Ejecutivo. Aclara Oliva: “El Poder Ejecutivo propone, pero el que aprueba es el Congreso, que no puede aumentar el monto propuesto, pero sí puede reasignar los recursos. El Congreso no es una mesa de partes” (24/11/22).
Si bien los parlamentarios han cumplido con respetar el monto de S/ 214,790 millones propuesto por el MEF para el Presupuesto Público 2023, sin agregar un sol más, la molestia del titular del MEF radica en que han “reasignado” la suma de S/ 894 millones (17%) de la Reserva de Contingencia (la caja chica del MEF) -que dispone de S/ 5,300 millones-, agregando nueve disposiciones complementarias para: Ollas Comunes, pago de ascensos de suboficiales en el Ministerio del Interior, recategorización de personal en el Ministerio de Salud, etc. Extraña la acusación de Burneo de “sabotaje al país” porque al igual que la Comisión de Presupuesto, el MEF, también ha colocado otras seis disposiciones complementarias similares por S/400 millones.
No obstante, llueva o truene, se debe aprobar esta ley antes del 30 de noviembre, por lo que se ha programado el debate el lunes 27, el martes 28 y el miércoles 29, a menos que el plan del gobierno sea el boicot para aprobar, por defecto, el proyecto inicial del MEF. Lo cierto es, que hacia fines de octubre, el titular del MEF perdió toda calidad moral y fiscal, al regalar un gigantesco aguinaldo de S/9,500 millones (1.1% del PBI) a Petroperú.
El exministro Luis Miguel Castilla pide calma y cordura: “la discusión presupuestal nunca es fácil porque siempre las demandas adicionales superan largamente las posibilidades que tiene el erario... Durante el debate en el pleno se adiciona un aluvión de pedidos extras y tradicionalmente se entra a un cuarto intermedio en el que el MEF colabora con la Comisión para depurar estos pedidos…se suelen dar cambios en el famoso Anexo 5, que contiene los proyectos de inversión pública que permite consensuar las posiciones y arribar a un texto sustitutorio que se somete al pleno… El escenario actual no tiene precedentes y podríamos llegar a una situación caótica e incierta”. (24/11/22).
Está claro que el actual ministro de Economía no cuenta ni con la personalidad, ni con la “muñeca”, para gobernar en democracia, como lo demuestra que en los últimos 42 años ningún titular del MEF ha protagonizado tal papelón en la aprobación anual del presupuesto.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.