ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cannabis en la clínica veterinaria

Fecha Publicación: 04/09/2019 - 20:38
Escucha esta nota

No hay duda que el dolor es una realidad, sin embargo el sufrimiento es una opción, el dolor animal asociado a la ausencia de salud es una cuestión que siempre va a depender de sus tenedores, es decir cada animal tendrá un destino no solo en su salud sino en su atención médica.

Es por ello que ampliar las investigaciones mediante la ética y ser solidarios pensando en su salud y no en el lucro, auxiliarlo sin pensar en el previo pago o cobrar excesivas cuotas por día de internamiento en clínicas es un gasto al que no todos tenemos acceso. Sabemos que la medicina es vital para la salud animal-humano, pero podríamos considerar otras alternativas.

¿Cuánto sabemos sobre el aceite de cannabis? Sabemos que todos los seres vivos con columna vertebral tienen un sistema endocannabinoide, los cuales pueden reconocer los compuestos de la planta y aprovechar sus propiedades terapéuticas. La dinámica de la relación de este sistema endógeno y los fitocannabinoides es que el THC funciona como especie de llave respecto a los receptores que serían como cerraduras, lo cual hace que se pueda modular el dolor.

El cuerpo genera sus propios cannabinoides endógenos como la Anandamida y la molécula 2AG –parecidos a los de la planta-, la forma de administración en animales sería vía sublingual para que llegue más rápido al torrente sanguíneo. En Latinoamérica existen distintas organizaciones dedicadas al estudio para aprobación del uso de cannabis, como Red de Cannabis Medicinal en Veterinaria en Colombia, Fundación Daya en Chile y CANNA4PET respaldado por CIDCAM en Perú que busca generar una red de Médicos Veterinarios liderando el uso terapéutico de cannabis mediante la investigación y ensayos clínicos.

Franco Casanova, investigador y gestor en CANNA4PET, nos indica acerca de las tasas de morbilidad con esta práctica y resalta que bajo Decreto Ley 30681 se regula el uso medicinal y terapéutico de cannabis, en el sector veterinario los productos podrían entrar en la categoría de productos naturales, ya que aún no se cuenta con la aprobación de la FDA; en esta categoría no se requiere presentar estudios clínicos de seguridad y eficacia, pero no se puede prometer un efecto curativo publicitario.

En cuanto al riesgo-beneficio, los testimoniales sobre el uso de esta planta son en gran parte sobre su uso en amplio espectro, es decir del uso de todos los compuestos que están en los extractos del cannabis, además no existe registro de muerte por consumo debido a que no hay suficiente presencia de receptores CB1 en el tallo encefálico -área del cuerpo que se encarga de la respiración-, por lo que es imposible una dosis letal. El Colegio Químico Farmacéutico y el Colegio Médico del Perú ya se pronunciaron a favor del uso terapéutico de cannabis. El Colegio de Veterinarios del Perú por su parte apoya la investigación, tal es así que el viernes 6 de septiembre se llevará a cabo el Primer Simposio Internacional de la Asociación de Neurología Veterinaria sobre los Principales usos del Cannabis Medicinal en la Clínica Veterinaria en la sede del colegio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.