Carencia de actuación positiva contra la delincuencia
No obstante que la población peruana está agobiada y abatida por la criminalidad, pese a los anuncios en los poderes estatales de que actúan contra la delincuencia, esta “demuestra” que persiste en delinquir porque no la pueden “vencer”. Estamos viviendo agraviados con sus cotidianos y crueles delitos, aun enfrentándose a la Policía. Los persistentes pedidos y reclamaciones públicas para que las autoridades (y políticos) de los poderes estatales garanticen la seguridad ciudadana no evidencian una respuesta ni un actuar “combativo” efectivo y seguro contra los delincuentes; más bien, hay incoherencia con lo que expresan políticos, autoridades y magistrados.
Los delincuentes, sobre todo los organizados en bandas, no obstante que hay normas legales penales, persisten en sus acciones; incluso usan a menores de edad y adultos mayores porque saben que, si estos son capturados, tienen “ventajas” en las “sanciones”. Muchos menores de edad son usados en extorsiones, coerción, amenazas, sicariato y violencia, debido a que los menores “son tratados” con un sistema de responsabilidad penal especial, socioeducativas “para su rehabilitación y reinserción social” y son “puestos” en establecimientos “especiales” de donde es fácil fugarse.
Se acaba de promulgar la Ley N.º 32330, que modifica el Código Penal e “incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal”, ley que modifica la edad mínima de responsabilidad penal para delitos graves. Esta norma, en parte, puede menguar el actuar delictivo de menores. Pero…, pero el Poder Judicial y el Ministerio Público, a pocas horas después de la publicación oficial de esa norma, expresaron un contundente rechazo a esa ley porque habilita el juzgamiento de adolescentes de 16 y 17 años bajo el sistema penal ordinario; “aducen” que se contraviene principios constitucionales y compromisos internacionales en materia de derechos humanos: la Constitución, artículo 4.º, y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Es públicamente conocido que magistrados fiscales y/o jueces (de todos los niveles) muchas veces suelen emitir resoluciones dando libertad a delincuentes detenidos por la Policía porque han cometido delitos. Ante tales decisiones y el rechazo a procesar a delincuentes de 16 y 17 años aplicándoles la Ley N.º 32330, ¿los magistrados luchan realmente contra la delincuencia que azota el Perú?
Hombres, mujeres, ancianos y niños no tenemos seguridad en vías públicas, establecimientos, centros laborales y educacionales, vehículos y viviendas de ser agraviados con asaltos, robos, hurtos, extorsiones, chantajes, sicariato, lesiones, homicidios.
Como es conocido, los magistrados fiscales y jueces no procesan a los detenidos dentro de los plazos establecidos en códigos y normas procesales.
¿Debemos tener confianza en ellos?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.