ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Carreteras bloqueadas o caminos abiertos a la inversión?

Imagen
Fecha Publicación: 07/02/2023 - 22:00
Escucha esta nota

Cuando enfrentamos un problema en cualquier ámbito de nuestra vida, lo primordial es dimensionarlo; saber las complicaciones reales del problema, la duración aproximada que pueden tomar una solución, el costo que tendría, entre muchas otras variables a considerar. Después de dimensionarlo, evaluamos bien qué camino tomar, esto dependerá de la evaluación hecha al momento de dimensionar el problema; y luego viene la implementación de la solución elegida; aquí pueden presentarse otras situaciones no mapeadas desde un inicio (esta es la famosa “desviación” que sufren los proyectos en general) y se tendrá que ver cómo resolverlas; mientras menos sean estos “imprevistos” más rápida será implementada la solución.

Esto que hemos hablado líneas arriba es lo tradicional y típico dentro de la solución de problemas, pero lo que muchos no vemos es que CADA PROBLEMA, FUERA DE SU SOLUCIÓN, NOS ABRE OPORTUNIDADES QUE DESCONOCÍAMOS INICIALMENTE.

Es muy lamentable la situación que venimos enfrentando como país hace aproximadamente dos meses; continuos enfrentamientos en las calles, protestas violentas, bloqueos de carreteras, entre otro tipo de desmanes que sólo afectan a la ciudadanía, pero tenemos que mirarlo con criterio de solución de problemas, y veremos tal vez una serie de oportunidades impensadas.

Si nosotros evaluamos la coyuntura social/política como un problema por resolver, podremos dimensionarlo y así plantear escenarios de tiempos, posibilidades, involucrados, entre otros; y si bien la solución de este problema puede que no esté en nuestras manos, sí vamos a poder identificar oportunidades para nosotros en esta coyuntura, porque hay algo que es irrefutable, EN TODA CRISIS HAY OPORTUNIDADES, va a depender de dónde estemos parados y de la evaluación que hagamos al respecto. Para esto, ayuda mucho que leamos nuestras oportunidades en plazos mayores de tiempo, alejándonos un poco de lo inmediato y viendo en perspectiva un periodo entre 12 a 24 meses; tal vez algo que hoy se vea complicado, puede ser excelente en los próximos meses; allí tenemos que ver la oportunidad.

Los sectores donde más podremos ver esto serán aquellos que no busquen inmediatez, aquí están sectores como salud, inmobiliarios, hotelero, entretenimiento (proyectos), en general, aquellos que demanden inversión mediana e importante. Señores, no tenemos que ser grandes inversionistas, pero sí debemos saber dónde pararnos y ver así las oportunidades que se nos presenten. Buena semana para todos.