Carta a la ministra de la Mujer
Qué difícil es para mí escribir hoy estas líneas. Como mujer, como madre, estoy llena de impotencia y de incertidumbre ante los últimos casos de violencia sexual contra nuestras niñas aunque podría citar tantos otros. Cómo olvidar a la niña violada en la provincia de Atalaya, Ucayali, a quien sus agresores le incrustaron dos clavos para reducirla y violarla. Y esta semana, la violación de una bebita de 11 meses, fruto de la agresión sexual de su mismo violador contra su madre cuando era una menor de 14 años de edad, por citar dos hechos últimos, monstruosos y desgarradores. ¿Qué les espera a estas víctimas, señora ministra? , ¿acaso serán también una cifra más en el océano de la impunidad?
Qué indignante resulta, señora ministra, que tantas denuncias no encuentren justicia, que no exista un seguimiento real de los casos, que el acompañamiento psicológico a las víctimas dependa de la capacidad de gestión, que hasta hoy no se entienda de la importancia y de la urgencia de contar con cámaras Gesell operativas en todo el país, que la línea 100 no conteste todas las llamadas. Ministra, la estadística habla por sí misma: de los 8,381 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, el 33% son casos de violencia sexual y el 70% de estos cometidos contra niñas y adolescentes mujeres; de los casos reportados a través de la plataforma SISEVE en el sistema educativo, se registraron 261 casos de violación sexual en las escuelas y de esta cifra 122 fueron cometidos por el personal de los colegios.
Los esfuerzos desplegados a lo largo de estos tiempos resultan insuficientes. La articulación con los operadores de justicia es limitada, no solo por asignación presupuestal sino por el escaso recurso humano profesional y capacitado con el que se cuenta. Los servicios del programa AURORA destinados a la prevención de la violencia no logra una ejecución de gasto al 100% y, aunque así fuese, lo importante es saber ¿en qué se gasta, ministra?
Su presupuesto modificado es de S/347 millones 881,869 soles. ¿Cómo va ese avance en la ejecución? ¿Está cumpliendo las metas impuestas? Ministra, le recuerdo que en el año 2020, el ministerio a su cargo a través de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, impulsó el proceso de implementación del “Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar”. A la fecha, ¿cuál ha sido su avance?
Finalmente, y aunque queda mucho más por decir, le pido en mi condición de ciudadana que denuncie y rechace en voz alta, que agote toda acción posible ante cualquier intento de normalizar la violencia contra nuestras niñas y adolescentes, y más aún, si estos actos contrarios a los compromisos del Estado en materia de derechos humanos provienen de aberrantes padres de la Patria. Manos a la obra, ministra.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.