ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Carta a los jóvenes que nunca vieron un sistema de transporte organizado

Imagen
Fecha Publicación: 27/06/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Prohibir la circulación de vehículos 4 días a la semana (de lunes a jueves) fue como se le ocurrió al gobierno Velasco Alvarado para ahorrar gasolina. A los conductores de aquella época les recuerdo que el 24 de enero de 1974 se inició la venta de unas calcomanías rojas y blancas que se pegaban en el parabrisas para indicar los días que podían circular los vehículos.

La roja identificaba a los vehículos que estaban permitidos circular lunes y miércoles y la blanca el martes y jueves. Los otros días los autos podían circular libremente.

El 24 de enero de 1974 los peruanos que poseían vehículos debían acudir a las agencias del Banco de la Nación para comprar las calcomanías que costaban 5 soles. No necesito hacerles conocer los trámites burocráticos que se requerían gestionar y la información requerida para el Estado para poder adquirir una calcomanía. Como información recuerdo que el que escogía la calcomanía roja le hacían un hueco en su tarjeta de propiedad y dos si escogía la blanca.

Para evitar aglomeraciones el Banco de la Nación extendió su horario de atención hasta las 7:00 p.m. porque el primer día se vendieron un número razonable de calcomanías, a pesar de que la venta terminaba el 31 de enero la venta fue disminuyendo. La multa por circular sin calcomanía era mil soles de aquel entonces y además se internaba el vehículo por 30 días en los depósitos oficiales. Si el conductor volvía a cometer esta infracción se duplicaban tanto la multa como el internamiento del auto.

Esta medida (El Decreto Ley 20509) que reglamentaba la circulación de vehículos particulares logró que haya menos autos en las calles y colas más grandes para utilizar como transporte los buses. Esta medida restrictiva no duró ni un año porque creó un caos en las calles.

Esta disposición creó un desconcierto que hizo que Velasco salga a los medios y le diga al pueblo de Lima que todos podían recoger gente en los paraderos. “NO NECESITAN PERMISO PARA HACERLO”. Con estas palabras Velasco creó las anarquías que hoy vivimos porque se eliminaron los permisos que antes se requerían para hacer servicio de transporte. Han pasado 49 años y hasta ahora no podemos crear algo que reemplace la placa TAXI ni a los paraderos que existían con un teléfono donde podían llamar los que requerían un taxi. Igualmente, no se ha podido ordenar como era antes el servicio de buses.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.