ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Carta a un indeciso

Imagen
Fecha Publicación: 23/05/2021 - 23:55
Escucha esta nota

A dos semanas de la segunda vuelta el panorama político no parecer ser muy auspicioso para quienes creemos en la libertad, la democracia, y queremos un país donde la división entre ricos y pobres no sea una política de Estado.

Si nos atenemos a los sondeos electorales –los mismos que no acertaron en la primera vuelta-, el candidato comunista Pedro Castillo tendría probabilidades de alzarse con un triunfo el próximo 6 de junio.

Pareciera que tanto Castillo como Fujimori podrían haber alcanzado su tope, por lo que la batalla final será por conseguir el voto de los indecisos. La candidata Fujimori podría cosechar votos en ese espectro, no será fácil pero tampoco imposible.

Me atrevo a afirmar que los indecisos podrían ser potenciales votantes de Keiko Fujimori, pues creo que los electores de Pedro Castillo no dudan en marcar el lápiz y prefieren no pensar en las consecuencias de su decisión. Por eso esta columna va dedicada a los indecisos.

Tenemos que aprender que la política sí afecta nuestras vidas directamente, no es cosa “de los otros”, o “de los políticos”. Nuestro voto marca la diferencia entre que tus hijos puedan estudiar libremente donde ellos decidan, o que tengas que emigrar y llevarte tus recuerdos y sentimientos en una maleta.

Imagínate que por tu indecisión o apatía sale elegido Castillo. Te propongo el siguiente ejercicio: imagina que tus padres o tus hijos tengan un tratamiento médico que solo es posible por las medicinas que se importan y que puedes recibir o comprar porque vivimos en una economía abierta. Castillo ha sido claro en decir que no habrá importaciones. ¿Cómo afrontarán tú o tu familia esa realidad? Es decidir entre la vida y la muerte.

Si eres de los que padeció la insania del terrorismo, tu indecisión o tu voto en blanco, está validando la opción violenta que hundió a nuestro país en un profundo dolor y crisis en todo sentido. No hay deslinde posible entre Castillo y los procesados por terrorismo que lo acompañan en Perú Libre, porque son lo mismo.

¿Sabías que Vladimir Cerrón reclamó la presencia de un senderista en uno de los gabinetes del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski? Esto escribió en su cuenta de Twitter el 28 de diciembre de 2017 a las 5 de la tarde: “Habrá algún senderista en el tan anunciado gabinete de la reconciliación de PPK? Caso contrario no estaría completo?”. No es “terruqueo, es realidad”. Cerrón es el que corta el jamón, como lo ha señalado el congresista electo Guillermo Bermejo, actualmente procesado por pertenecer a Sendero Luminoso.

Si durante los últimos diez años te has opuesto tenazmente a Keiko Fujimori y has participado activamente en cuanta convocatoria ha habido e incluso marchaste el último sábado, estás en todo tu derecho de hacerlo, porque vivimos en democracia y eres libre de expresar tus posiciones políticas.

¿Ese No a Keiko puede pesar más que tener conciencia que vas a entregar el país a una ideología que no solo no cree en la democracia, sino que cuando llega al poder, lo hace para quedarse?
El líder histórico del antifujimorismo militante, Mario Vargas Llosa, no esperó ni una semana para pronunciarse en favor de la candidatura de Fujimori frente a la de Castillo. Porque sabe que el peligro mayor en estas elecciones es el candidato de Perú Libre. Fernando Olivera, un hombre que ha hecho del odio su modo de hacer política, ha expresado su voto por Keiko. Este personaje fue quien el año 2000 exhibió el video Kouri – Montesinos, el primer vladivideo. El resto es historia. ¿Y tú te crees más antifujimorista que ellos?

Nos estamos jugando el futuro del país, y no es una metáfora. Todos tenemos el derecho a cambiar. En un eventual gobierno de Keiko Fujimori tendrás toda la libertad para marchar y protestar y hasta promover una vacancia si quieres. Con Castillo no habrá posibilidad de eso, porque no lo vas a sacar con una marcha.

Piensa, decide y vota.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.