ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Casa Perú

Imagen
Fecha Publicación: 31/10/2021 - 21:40
Escucha esta nota

Los peruanos que vivimos en el extranjero buscamos siempre mantener vínculos con el Perú. Uno de ellos escribe “…dada la azarosa política del momento y las oportunidades restringidas para una buena formación profesional tuvimos que migrar. La posibilidad más codiciada era viajar a Europa especialmente Alemania o Francia en busca de una formación humanista y los avances tecnológicos“.

El escrito fue hecho en 1933, hace casi noventa años. En efecto, un grupo de peruanos enfrentaron los desafíos de la época y, luego de más de un mes en un buque transatlántico, llegaron a Alemania en la primavera europea de 1934. Al llegar a la ciudad de Múnich, se les brindó un gran recibimiento con un banquete ofrecido por el alcalde de la importante ciudad, e inmediatamente, comenzaron las negociaciones para crear un centro de intercambio cultural. La llamada “Peru Haus” (Casa Perú) fue inaugurada el día 28 de julio de 1934, una edificación de tres pisos situada en la calle Possardstrasse 21, en el mejor barrio de Múnich. Ella hacía posible alojar a veinte estudiantes más algunos invitados.

La crónica que escribe uno de los fundadores que estudió medicina –mi padre Ernesto Pinto Bazurco- relata que peruanos ilustres como Haya de la Torre, Aurelio Miró Quesada, entre otros, permanecieron varias semanas en la Casa Perú, que se convirtió en importante centro de encuentro e intercambio. Incluso, con motivo de los juegos olímpicos de 1936, varios deportistas visitaron Múnich y se alojaron en la Casa Perú.

La Casa Perú sufrió los avatares de la Segunda Guerra Mundial, que obligó a muchos peruanos abandonar Alemania. Pero, quedó el ejemplo de cómo futuros profesionales pudieron organizarse para lograr la contribución del Banco Alemán de la farmacéutica Bayer, de la empresa Hapag Lloyd y del Gobierno alemán para crear un lugar de encuentro e intercambio de la cultura y el conocimiento. Posiblemente, la primera representación no gubernamental del Perú que prestigió a nuestro país. Hoy, la comunidad de peruanos en el extranjero sigue buscando diversas formas, como asociaciones o clubes, para buscar una unión enteré nosotros y el Perú.

Hoy la relación del Perú con Europa y Alemania se sustenta en el plano político en la coincidencia en principios democráticos y respeto al Estado de Derecho y en el económico, al fomento del comercio y a la cooperación para alcanzar justicia social. Pero es el intercambio cultural y las iniciativas individuales o familiares, las que han permitido mantener sólidos lazos de amistad, a pesar de que en algún momento los gobiernos estuvieron en guerra.

Sería loable poder revivir la experiencia de la Casa Perú, más aún si hoy las relaciones germano peruanas, que se han multiplicado en intereses, atraviesan un momento óptimo para incrementar aspectos complementarios, basados en valores comunes.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.