Casi medio siglo…
Antológica es la gran exposición de Pedro Caballero Pérez que hasta el sábado 30 se ofrece en las tres salas del Centro Cultural de la Universidad Nacional Superior Autónoma de Bellas del Perú. Pedro, nació en Cajabamba en el barrio de Quingray Cruz, egresó en 1982 de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Durante siete años en el taller de Leonel Velarde, a quien siguió como su único profesor, recogió enseñanza y experiencia que simultáneamente desarrollaba “en la casa, trabajando en la libertad de mi taller paralelo”, en los que creó “haciendo lo que quería, sin seguir la tarea puesta en la Escuela y avanzaba sin que se dieran cuenta”. Entonces, lo entiendo como dice ser, un independiente, que para ir rompiendo esquemas en la ejecución de su obra que rastrea orígenes, ancestros, valora tradiciones y temas de identidad, responde al impulso creador teniendo como punto de partida, su pasión, el dibujo. Lo que es posible de apreciar y gustar en las 67 piezas, dibujos, pintura, escultura que componen PEDRO CABALLERO 45 Años de Trayectoria, la segunda gran exposición presentada este año por él. La Herencia y la Indagación de los Enigmas, la primera, mayo, en el Palacio Municipal de San Isidro, se organizó en tres series Reminiscencias, trataba “la pulcritud de las tramas y formas”, Realismo, “iconografía, espacio y color”, y Fardos, un homenaje al arte funerario de la cultura Paracas.
El jueves, después de una caminata conversada en la ida y vuelta del almuerzo muy disfrutado, él con cebiche y malaya frita, yo anticucho y seco con frejoles, asentamos con la continuación de la corta conversa del martes, noche de la inauguración. De regreso al CCBA hice las dos fotos en color y entre las pocas de la inauguración escogemos la foto en grises, publicadas hoy en Crónicas. Nos despedimos, salgo rumbo a la Abancay para tomar la C. En casa repasé las notas de las que completando con imágenes y recuerdos voy tramando este texto.
Por momentos, Pedro, tiene un aire de totem que puede virar al de justo juez, en ambos momentos son claros y certeros sus comentarios y sentencias. Con un tono convencido me informa, “mi hacer me lleva a hacer frases, he dicho mucha, tantas, que no las he memorizado”, pero, tiene a la mano estas muy buenas palabras “si sabes lo que tienes que hacer y no lo haces estás peor que antes”, y antes de repetirlas anticipa procedencia, Confucio. Tiene otro dicho que repite “el error enseña”, este tiene un tono con un cierto humor.
De los consejos que son materia de su buena conversación me presto estos, ser continuo avanzar y el error mejora. Y este, que me viene a pelo, tener conciencia de la importancia y valor de tu trabajo al ponerle precio y manejar las formas de pago.
Hablando de su producción menciona su pequeña alforjita cajamarquina, bastante gastada y con hilos sueltos, que en 1979 se convirtió en la primera pieza en que toma el motivo de la textilería tradicional. Sus relieves, formas y color los registró con óleo sobre un lienzo de 60 x 45 centímetros.
Pedro ha estudiado pintura en museos de Paris y Madrid, expuesto el refinado manejo de su pintura en Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, México, Sao Paulo, Holanda. Uno de sus gustos, además de escribir, es el observar, lo que le permite tener esa aguda precisión al hacer descripciones y comparaciones de estilo y modos de vida en cada ciudad a la que ha llegado con su elogiado trabajo que ha valido le digan es un Embajador cultural del Perú. Es bueno tener a la mano la información que fue creador de los Concursos de pintura rápida que se han convertido en un tema de interés que moviliza artistas jóvenes hacia distintas ciudades generando un acontecimiento artístico que promueve educación, despierta vocaciones y aparejado activa un motor turístico y de servicios que deja beneficios económicos.
Pedro, creo su Huacachamir uniendo el hua de Huamachuco, ca de Cajabamba, cha de chalaco y el mir de Miraflores espacios en los que está fijada su línea de vida que reconoce placentera y a sus 70 mantiene fuerza de joven con mirada al futuro al que va seguro con su arte y su no detenerse.
coresycalana@hotmail.com
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.