Casos en agenda
Las fuerzas políticas que propiciaban la reelección inmediata, por única vez, de alcaldes y gobernadores del país se quedaron con los crespos hechos en el Congreso de la República. El Pleno no logró reunir los 87 votos necesarios para aprobar, en dos legislaturas consecutivas, la reforma constitucional que buscaba restituir esta posibilidad por un período adicional.
A menos que, en una próxima sesión, se apruebe una reconsideración planteada por los congresistas Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular) y Ana Zegarra Saboya (Somos Perú), la iniciativa deberá pasar a referéndum. De conseguir los 87 votos, se evitaría esa etapa.
La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, integrante de Fuerza Popular. El legislador afirmó que retornar a la reelección representaba “un acto de confianza y de avance hacia una democracia más madura y eficiente”. Se trataba de reformar los artículos 191 y 194 de la Constitución para precisar que tanto gobernadores como alcaldes puedan ser reelegidos por un período adicional de forma inmediata.
Actualmente, estas autoridades solo pueden ejercer por un periodo de gestión de cuatro años, sin opción a reelección inmediata. La iniciativa obtuvo 78 votos a favor, cifra insuficiente al tratarse de una reforma constitucional, que exige 87 votos en dos legislaturas, para evitar el referéndum.
En caso no prospere la reconsideración, la propuesta tendrá que someterse a consulta ciudadana, conforme al procedimiento que dispone la Constitución.
Recordemos que, en marzo de 2023, estos mismos legisladores aprobaron la reelección parlamentaria y el retorno a la bicameralidad con 91 votos, superando holgadamente el mínimo requerido. ¿Qué cambió en esta oportunidad? Se señala que la abstención y oposición de muchos congresistas se debió al temor de que algunos partidos, con amplia representación en gobiernos subnacionales, se beneficiaran políticamente.
Más de un legislador expresó públicamente su desacuerdo con lo que perciben como un intento de perpetuación en el poder, bajo la ventaja de tener la maquinaria estatal en marcha. Entre los partidos que respaldaron mayoritariamente el dictamen están Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Somos Perú, Avanza País y Honor y Democracia. Se opusieron congresistas de las bancadas Socialista, Podemos Perú y Acción Popular, principalmente.
La decisión de eliminar la reelección inmediata se tomó en 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Se argumentaba entonces que serviría para combatir la corrupción. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las malas prácticas no dependen necesariamente de la continuidad en el cargo.
Durante el debate, Rospigliosi afirmó que la reelección permite al elector ratificar o sancionar la gestión de sus autoridades. Según él, cuando existía la reelección, la tasa de autoridades reelegidas apenas superaba el 21 %, lo que desmentiría un dominio abusivo del cargo.
El legislador añadió que la reelección no es un derecho fundamental, sino una decisión política, como ha señalado el Tribunal Constitucional. Permitirla —añadió— ayuda a ejecutar proyectos de largo plazo y profesionaliza la política.
Por su parte, la congresista Norma Yarrow fue clara: “La reelección la decide la población. No castiguemos a todos por unos cuantos”. El pueblo, como siempre, tiene la última palabra.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.