Castillo dice y se desdice
El aún presidente Castillo reafirmó el viernes la soberanía nacional sobre las 200 millas marinas, luego de la posición del ministro de RR.EE., Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien se mostró a favor de la suscripción de la Convención del Mar (Convemar).
Castillo indicó que se reunirá con el titular de Torre Tagle para conversar sobre la postura del canciller a favor de la Convención del Mar, al final el ministro tuvo que dimitir; desde el Cusco señaló: “Nosotros somos respetuosos de la Constitución y debemos seguir defendiendo el último milímetro no solo del mar, sino del territorio nacional”, contradictoria posición, ya que en entrevista a la CNN en Español manifestó otra cosa, por lo que fue denunciado por el delito de traición a la patria en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la cual increíblemente… aún no se instala.
El jueves Castillo vía Twitter publicó: “Reafirmamos nuestra irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas marinas (mar de Grau) como lo prevé el artículo 54 de la Constitución Política del Perú” y agregando: “Ha habido, en todo caso, algunas informaciones que estamos corrigiendo, voy a sentarme a conversar con nuestro canciller y tranquilo no hay nada que discutir ahí”.
Recordemos que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, desde hace buen tiempo, obra el informe final, presentado por el congresista-delegado Wilson Soto de Acción Popular, el cual recomienda la inhabilitación política de Castillo durante un quinquenio, tras las declaraciones sobre una eventual salida al mar para Bolivia.
El informe sostiene que las declaraciones de Castillo “no encarnan el deseo de la Nación”, luego de afirmar su intención de preguntarle a los peruanos sobre si se le debería dar salida al mar a Bolivia, lo cual es violar el ordenamiento constitucional.
En enero último, el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español, le preguntó a Castillo sobre una opinión que el mandatario había hecho en el 2018, donde manifestaba que estaba a favor de que Bolivia tuviese salida al mar. “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, sentenció Castillo. “Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia”, agregó.
“El territorio nacional es inalienable e inviolable”, por lo que las declaraciones de Castillo violan la Carta Magna y ponen en riesgo la integridad y soberanía territorial del Estado, pese a estar obligado a protegerlo y hacerlo respetar.
Tras las impropias declaraciones, el Gobierno boliviano reaccionó ipso facto a través del presidente de la Cámara de Diputados, Fredy Mamani Laura, quien celebró la “predisposición” de Castillo. El delito por lo que Castillo es acusado se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal y fue cometido en grado de tentativa.
Esperemos pues que los congresistas asuman su responsabilidad en defensa del territorio nacional y no blinden a Castillo y que de una vez por todas se instale la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprueben el informe final y este pase al Pleno del Congreso de la República para debatirlo y tomar la última decisión en defensa de la Patria.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.