¿Castillo “el demócrata”?
El aún presidente Castillo afirmó que “en el marco de voltear esta página y acabar con esta confrontación, nos pondremos de acuerdo para convocar inmediatamente al Acuerdo Nacional y esperamos que ahí nadie se quede atrás, todos tenemos que tener voz”.
Castillo declaró esto al recibir a los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con quienes firmó un documento en el que se compromete a convocar al Acuerdo Nacional para facilitar el diálogo y la concertación.
“No podemos seguir distraídos en otras cosas. Cuenten con el respaldo nuestro. Hago esta convocatoria con estas autoridades que son elegidas con el sentir auténtico del pueblo. Hago propia esta convocatoria en el sentir de los gobernadores y alcaldes del país”, sostuvo.
Durante su discurso en Palacio Castillo afirmó: “Soy un hombre demócrata y como hombre demócrata, soy respetuoso de la voluntad popular del país, la voluntad popular de los pueblos y este es el momento de decir al país que los tres niveles de Gobierno tenemos que sentir lo mismo”.
Castillo había manifestado que convocaría al Acuerdo Nacional en su mensaje ante el Pleno del Congreso de la República la semana pasada, cuando plagió parte del discurso de Aníbal Torres y el Parlamento ni se sonrojó ante ese vil hecho. “Próximamente, remitiremos al Congreso un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural. Reformas que se harán con participación de los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y la ciudadanía. En tal sentido, anuncio la convocatoria del Acuerdo Nacional”.
El Acuerdo Nacional está definido como el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y la construcción de consensos. Las políticas de Estado, proponen los cambios necesarios en aspectos sociopolíticos y económicos para alcanzar el bien común en un marco de desarrollo sostenible y afirmar su gobernabilidad democrática.
No tienen carácter vinculante, pese a lo cual tienen incidencia en la gestión pública y son consideradas como referente para el trabajo de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.La suscripción del Acuerdo Nacional data del 22 de julio de 2002 –hace dos décadas-, contó con la participación del entonces presidente de la República, Alejandro Toledo -hoy fugado y con una extradición que va a paso de tortuga-, el presidente de ese entonces del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y los principales representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil integrantes del Acuerdo Nacional.
El Foro del Acuerdo Nacional es el espacio tripartito de diálogo y construcción de consensos, conformado por el Gobierno en sus tres niveles (nacional, regional y local), los partidos políticos con representación en el Congreso de la República y organizaciones de la sociedad civil con presencia nacional.
Cuenta también con un Comité Consultivo y con un Comité Técnico de Alto Nivel. El presidente de la República es el presidente del Foro del Acuerdo Nacional y puede delegar la conducción de sus sesiones al presidente del Consejo de Ministros ¿Han pasado dos décadas y a la fecha que resultados hay del Acuerdo Nacional?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.