ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Castillo el “derechista”

Imagen
Fecha Publicación: 21/06/2022 - 22:45
Escucha esta nota

Por Francisco de Piérola

Hace unos meses, una declaración del periodista de izquierda radical Glatzer Tuesta me causó muchísima gracia. El colaborador de IDL aseguró que Castillo no era de izquierda, sino que era fujimorista. Esta acusación es en sí misma ilógica, porque el fujimorismo no es una posición ideológica, para desilusión de los caviares. Esta semana, el chiste ha continuado.

Luego de la lamentable victoria de Petro en Colombia, que suma a otro presidente de extrema izquierda con nexos con el terrorismo local en la región, un mapa de Sudamérica ha sido compartido en redes, ilustrando a los países con el color rojo o azul, dependiendo de la posición de su presidente. Perú, por supuesto, fue pintado con el carmesí propio de la hoz y el martillo; sin embargo, esto ha causado cierta disconformidad con internautas y tuiteros de profesión, quienes aseguran que este es un gobierno de derecha.

Analicemos qué tan de “derecha” es este gobierno.

1. Presentaron una reforma tributaria. El “ilustre” Francke trató de aumentar los impuestos en un país con cerca de 80% de informalidad, precisamente por los altos tributos y por lo engorrosa que es la burocracia peruana.

2. Han destrozado la minería. Castillo tiene el récord de más conflictos mineros, empatado solo con Humala con 65 activos. Los bloqueos y paralización de 9 minas cuestan US$ 1,160 millones al país. Buenaventura, Antamina, Apumayo, Las Bambas, Cuajone y Nexa han suspendido por completo sus operaciones.

3. Alza histórica del dólar. El año pasado, debido a la incertidumbre que genera el desgobierno de Pedro Castillo, llegamos a pasar los S/4.10 de la moneda norteamericana. Solo tras la primera vuelta electoral el BCR intervino con US$ 3,080 millones para atenuar su alza.

4. Baja inversión privada. El BCR mantiene en 0% su proyección de variación de inversión privada para este año. Además, en marzo y abril la mayoría de empresas decidió no invertir en expandir sus operaciones.

5. Gas de Camisea. Trataron de nacionalizar el gas, so pretexto de ponerlo al servicio de los peruanos, ignorando que esto ahuyentaría la exploración de nuevos yacimientos y generaría costos millonarios para el Estado en compensaciones y arbitrajes.

6. Cambio de Constitución. Su propuesta bandera ha sido el cambio de la Carta Magna, para seguir los pasos de Venezuela, enfocándose principalmente en el capítulo económico de la del 93, pero con un as bajo la manga: poder absoluto para el Ejecutivo.

7. Funcionarios de Perú Libre. Siguiendo los pasos comunistas que buscan que partido y gobierno sean lo mismo, han colocado a infames personajes, sin preparación alguna, solo por colindar con las nefastas ideas de Perú Libre.

Este es un breve resumen de los 9 meses de Pedro Castillo. ¿Cómo puede alguien argumentar que este es un gobierno de derecha? La respuesta es simple: la izquierda es incapaz (de asumir sus responsabilidades).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.