ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Castillo viola la Constitución

Imagen
Fecha Publicación: 27/11/2022 - 23:40
Escucha esta nota

El todavía presidente Castillo dio un mensaje a la Nación entre gallos y medianoche el jueves 24 último, donde afirmó indoctamente que “Luego de este rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de ‘rechazo de plano’ y habiendo aceptado la renuncia del premier, renovaré el gabinete”; agregando con absoluto desconocimiento constitucional: “El Congreso de la República ha rechazado de plano el pedido de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros que se expresaba en derogar la Ley No. 31399”, manifestó.

“Invoco al Congreso a respetar el Estado de derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes”. ¿Equilibrio de poderes? ¡Si avasalla al Congreso igual que sus huestes!
Sin embargo, el Gobierno de Castillo pretende antojadizamente hacer una interpretación auténtica y considera que la cuestión de confianza le fue rehusada. Es como si el día fuera noche o la inversa.

La Ley No. 31355 precisa que solo el Congreso puede interpretar si una cuestión de confianza fue rehusada o no; el Ejecutivo opina que el Legislativo ya quemó su primera bala de plata, sin embargo, no hubo votación, al no haber este procedimiento la leguleyada palaciega carece de todo sustento constitucional y/o jurídico.

Siguiendo el mal ejemplo del vacado expresidente Vizcarra y su “denegación fáctica”, Castillo -por ignorancia y/o a propósito- hizo una interpretación auténtica y consideró que la cuestión de confianza que planteó el titular de la PCM ante el Pleno del Congreso le fue rehusada; recordemos que la Mesa Directiva del Parlamento Nacional declaró improcedente la cuestión de confianza.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos argumentó que “La denegatoria de la confianza por parte del Congreso generó la renuncia del premier Aníbal Torres”, escribió en su cuenta de Twitter, agregando: “Se abre una nueva etapa para encarar la crisis con prudencia, poniendo los intereses del país por encima de sectarismos, respetando los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y el equilibrio de poderes”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción Social señaló: “El presidente lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, dijo en diálogo con RPP.

Si Castillo tomó la decisión de aceptar la renuncia de Torres, lo hace como producto de una decisión voluntaria y no de una supuesta negación de confianza que nunca existió. Además, cabe precisar que no se debatió y mucho menos se votó.
Aquí hay una clara infracción constitucional por parte de Castillo, lo que pretende es la disolución del Poder Legislativo, como sea, y el Congreso está facultado para denunciarlo.

La grosera juramentación del Gabinete de Betssy Chávez va a traer como consecuencia un oficio al Congreso diciéndoles voten por ellos y reconózcanlos y si el mamotreto dice reconózcanlos como nuevo gabinete de mi gestión, ahí se entra en un problema político-jurídico muy grave.

Sólo como recomendación a Castillo y sus huestes, lean la Ley de leyes y el reglamento del Congreso de la República para no quedar como ignaros.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.