ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Castillo y Lula

Imagen
Fecha Publicación: 13/11/2022 - 22:50
Escucha esta nota

Además de la comunicación que le enviara el Presidente peruano a Lula da Silva felicitándolo por su reciente triunfo, que lo llevaría por tercera vez a la presidencia de Brasil, días después el profesor lo llamó por teléfono, según manifestara el mandatario en su cuenta de Twitter. Anunciando que Lula da Silva le extendió una invitación personal a la ceremonia que se llevará a cabo en Brasilia para la toma de mando en la presidencia.

Lo anterior sucede en momentos en que el Ministerio Público de Brasil le ha suspendido la colaboración judicial a su contraparte peruana, a solicitud de Odebrecht, motivo por el cual las manifestaciones que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros ex ejecutivos de la constructora debían de haber brindado el lunes 7 de noviembre, en la que deberían de haber ratificado (o no) que se habían entregado para la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala US$ 3 millones por sugerencia de Lula da Silva. Los aludidos ejecutivos no rindieron sus manifestaciones en la fecha prevista, y estas fueron reprogramadas para ser ofrecidas a partir del 16 de enero (Marcelo Odebrecht) del próximo año, “bajo apercibimiento de ley” en el juicio al expresidente Humala y su esposa. El fiscal Juárez Atoche manifestó que en los poco más de dos meses que faltan hasta la nueva citación, las autoridades de Brasil deberán definir si se retoma la cooperación. Explicó que si se mantuviera la suspensión, haría valer el inciso D del artículo 383 del Código Procesal Penal, mediante el cual se incorporarían al juicio oral las declaraciones que Odebrecht, Barata y los otros directivos ofrecieron al Ministerio Público en anteriores oportunidades (EC 08.11.22), en las que expresaron que Humala y su esposa recibieron US$ 3 millones de la constructora para la campaña del 2011 por un pedido de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que sería cuestionado por los abogados de los brasileros, ingresándose a una disputa legal.

En lo que a Lula se refiere, se puede intuir que este debe de estar interesado en que el Acuerdo con Odebrecht no se cumpla y que los juicios se caigan. Y como seguramente Pedro Castillo estará interesado en asistir a la ceremonia de toma de mando de Lula da Silva, lo más probable es que el mandatario brasilero , o alguien cercano a él, le comente al profesor la situación anteriormente referida, solicitándole su apoyo. Hay que recodar que, tal como lo explicara en mi artículo de la semana pasada, para efectos prácticos hay razones fundadas para concluir que el Acuerdo con Odebrecht estaría liquidado. Por lo que la coyuntura en la que Pedro Castillo visitaría a Lula no sería la más apropiada para los intereses nacionales, ya que puesto en el caso, y si dependiera en algo de Castillo, ¿ustedes tienen alguna duda de hacia qué lado se inclinaría el profesor? Por lo que sería aconsejable que el Congreso le niegue el permiso para viajar al mandatario peruano.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.