Castillo y Sagasti
Hasta la primera quincena de julio, para ser secretario general de Palacio de Gobierno era necesario tener 10 años de experiencia en el sector público o privado y 5 años dirigiendo personal, además, tener título profesional con grado de maestría y conocimiento de otro idioma.
Gracias al expresidente Francisco Sagasti, quien estaba ya de salida, se cambió el perfil requerido, ahora solo se necesita ser nombrado por el presidente de la República. El 27 de julio se publicó en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la modificación del Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial a través de la Resolución N° 000047-2021-DP/SG, donde se señala que vistos el Informe Nº 000444-2021-DP/SSG-ORH de la Oficina de Recursos Humanos; los Proveídos Nº 003096 y 003103-2021-DP/SSG de la Subsecretaría General; el Memorándum Nº 000593-2021-DP/OGPM e Informe Técnico Nº 000021-2021-DP/OGPM-NBR de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; el Informe Legal Nº 000149-2021-DP/ OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y, considerando que, “mediante Decreto Supremo N° 077-2016- PCM se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones–ROF del Despacho Presidencial, el cual fue posteriormente modificado mediante Decreto Supremo N° 037-2017-PCM, así como el organigrama del mismo; que, conforme lo dispuesto por la Primera Disposición Complementaria Final del citado dispositivo legal, se faculta al Despacho Presidencial a dictar, mediante Resolución de Secretaría General, las disposiciones complementarias para la adecuada implementación del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial”.
El puesto de secretario general se encarga de asesorar técnica y administrativamente al Presidente y al Consejo de Ministros; dirigir y supervisar la política institucional; elaborar la agenda presidencial, y designar a los funcionarios de confianza y directivos de libre designación, entre otros (de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial).
Sorprende que, siendo entonces Félix Pino, secretario general del Despacho Presidencial durante el mandato de Sagasti, un profesional con grado y maestría en Derecho y más de 25 años de experiencia en el sector público, se haya decidido reformar tales requisitos.
Bruno Pacheco Castillo, un ilustre desconocido, fue nombrado en el cargo de secretario general del Despacho Presidencial, el 29 de julio de 2021, gracias a la adecuación del perfil dado por Sagasti. Según su declaración jurada y hoja de vida, no ha ocupado previamente ningún puesto público. Aunque postuló, sin éxito, como regidor por Somos Perú a la Municipalidad del Rímac.
Al día de hoy es un prófugo de la justicia y los audios difundidos demuestran su modus operandi, del hombre de confianza del aún presidente Castillo, puesto allí gracias al cambio del perfil de requisitos suscrito por Sagasti.
Antes de ser secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco fue parte del equipo de transferencia del Gobierno y se le vio algunas veces en la casa de Breña.
Sería muy conveniente, por la decencia del país, que Francisco Sagasti explique por qué estando ya de salida, cambió -sin razón ni motivo alguno- el perfil para poner a este individuo hoy prófugo de la justicia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.