ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Castillo y su asamblea

Imagen
Fecha Publicación: 06/03/2022 - 22:57
Escucha esta nota

El presidente Castillo sostuvo en una reunión con alcaldes en San Borja, que “se ha creado ciertos temores cuando hemos asumido este mandato, diciendo cosas como que somos un gobierno que llamaremos a una Asamblea Nacional Constituyente para enquistarnos en el poder o para implementar un modelo comunista, un modelo chavista, un modelo distinto. Es totalmente falso, totalmente errado. Eso hay que sacarse de la cabeza”.

El día anterior, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, manifestó: “No promovemos ni vamos a promover la Asamblea Constituyente, pero eso no significa que los ciudadanos no lo pueden promover porque es su derecho”.

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, reveló que “no hemos abandonado el proyecto de la Asamblea Constituyente, la implementación tiene diferentes aristas. Reitero, esto no depende del presidente del Consejo de Ministros o del presidente de la República, ese es el sentido de la población que tiene que seguir avanzando, profundizándose. Vamos a tener una nueva Constitución, que no se preocupe nadie”.

En simultáneo, el congresista oficialista Waldemar Cerrón indicó que “Perú Libre no descarta impulsar una Asamblea Constituyente, para la redacción de una nueva Constitución Política, siempre y cuando esta cuente con el apoyo de los ciudadanos”.

En el Ideario de Perú Libre, remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se contempla “La nueva CPP debe redactarse mediante una Asamblea Constituyente, la misma que debe concluir en el desmontaje del neoliberalismo y plasmar el nuevo régimen económico del Estado”.

Inclusive en el Mensaje a la Nación del 28 de julio, Castillo manifestó: “…una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a nuestra Patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social. Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona”, agregando:

“para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes. El pueblo peruano debe tener la seguridad que no queremos hacer cambios por el simple deseo de hacerlos, sino que muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales. El Estado debe tener libertad para promocionar, para vigilar y regular de acuerdo interés de las mayorías. Ejecutaremos Y respetaremos con energía lo que el pueblo decida”.

El viernes último, Hernando de Soto, quien se reunió con Castillo, aseveró: “Se va a dejar como un capítulo ya terminado la discusión sobre si hay una convocatoria a una asamblea constituyente o no”, sin embargo, Castillo declaró “…nos estemos quitando ese fantasma de que Pedro Castillo llegó al gobierno a convocar a una asamblea nacional constituyente”.

Es evidente que Castillo pretende convocar a una Asamblea Constituyente, amparados en lo que “decida el pueblo”. Cualquier otra cosa es un cuento chotano más.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.