Centenario con historia
Javier Prado Ugarteche (1872-1921) fue un brillante intelectual peruano, político, abogado, filósofo y educador de principios del siglo XX, que con precocidad hiciera sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se graduara prontamente de bachiller, doctor en letras y doctor en jurisprudencia. Fue decano de la Facultad de Letras y ocupó durante cinco años el rectorado de la UNMSM desde 1915 a 1920. Durante esta época en 1917, fue llamado “maestro de la juventud”.
Asimismo, ejerció cargos políticos en su país, siendo senador, canciller, presidente del consejo de ministros, embajador y vocal de la Corte Suprema de la República del Perú. En 1907, Prado integró el Congreso de la República, siendo senador por el departamento de Lima.
Una de las actividades políticas más importantes de Javier Prado fue liderar el movimiento de opinión en defensa del sufragio popular que ocurrió en el año de 1914 y que dio como resultado que se realicen elecciones al año siguiente. En 1919 fue reelecto para ese cargo, presidiendo la comisión de constitución para la elaboración de la Constitución Liberal de 1920, que se proclamaría ese año.
Legó también su museo privado compuesto por pinturas y bocetos de los más grandes pintores peruanos, pinturas coloniales de la escuela cuzqueña, una gran huacoteca de las culturas prehispánicas, muebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, colecciones de porcelana y otros interesantes objetos. Sus hermanos preservaron su colección en lo que fue el Museo Prado de Chorrillos.
En 1961, el presidente Manuel Prado en nombre de las familias Prado y Peña Prado, entregó al Patronato de las Artes la valiosa colección formada a inicios de siglo por su destacado hermano Javier Prado Ugarteche. Este legado, conocido como la Memoria Prado, fue la primera gran colección de arte peruano que abarca diferentes etapas de la historia del Perú y una de las más importantes sobre la cultura peruana. Hasta el día de hoy es la principal y más grande colección que contiene el Museo de Arte de Lima.
El libro Javier Prado, la Élite Inclusiva. El problema de la educación del Perú y el movimiento por el sufragio electoral es un homenaje al cumplirse los 150 años del nacimiento y los 101 años de su fallecimiento, para recordar su figura y su legado al Perú y a las nuevas generaciones del siglo XXI. Asimismo, destacar su significación social, su atrayente personalidad y su labor académica, política y profesional. Es por ello que, a través de ocho artículos y un prólogo, abordamos las distintas facetas que recogen el carácter polifacético del personaje. El texto está acompañado de numerosas fotografías inéditas de Javier Prado, su familia, su época, su actividad política y educativa, sus retratos, y las colecciones de su casa particular, del Museo Prado y del Museo de Arte de Lima (MALI).