Centenario de Franz Fanon
El 25 de julio de 1925 nació en la isla de Martinica, Franz Fanon, quien perteneciendo a una familia de intelectuales, siendo niño, no entendía por qué los soldados franceses, con los que compartía la nacionalidad, eran despiadados con la población nacida en esa porción del estado francés. Más tarde aprendió que en las esferas universitarias de París que en las bibliotecas, los salones, los patios y jardines, no había esa discriminación que tan bien conocía desde su infancia. De esta manera pudo desarrollar sus estudios de medicina sin contratiempos y hacer la especialidad de psiquiatría que culminó con todos los honores. Al finalizar la segunda guerra estuvo como voluntario en el ejército francés, y la hora del desfile de la victoria, todos los miembros del ejército que no era blancos fueron separados de sus batallones.
Tiempo después Fanon decidió mudarse al Magrab y trabajó en los pequeños pueblos al lado de los pobladores más pobres y los campesinos de las parcelas cercanas tratando de curar en lo posible sus dolencias mentales y escribiendo sobre esos temas en revistas especialidad. A partir de esa experiencia, nuestro autor se fue sensibilizando más hacia lo político y como tenía un alto nivel se fue convirtiendo en un líder pensante de quienes deseaban la libertad de Argelia.
Pensaba Fanon, y lo explicitó en su magnífico libro Los condenados de la tierra, que el problema en la liberación de un pueblo es el pensamiento colonial presente en quienes ejercen el poder desde la metrópoli y en quienes lo ejercen en las colonias de ultramar, en los propios hijos de los migrantes, y en la misma población lugareña por siglos. No mirar a Europa como modelo y crear otro nacional que sin desdeñar los avances científicos de todo el orbe, construya una patria diferente, orgullosa de su propio ser. Eso lo escribió con claridad y el francés que tuvo conciencia de esa verdad, fue Charles de Gaulle, quién paró la guerra, espantosa como todas, y pactó la independencia de Argelia.
El más importante libro de Fanon, arriba citado, recibió el elogio de Jean Paul Sartre, quien lo consideró un texto clave contra el racismo y la discriminación y un alegato intelectual muy valioso en favor de la independencia de los pueblos. Franz Fanon murió víctima de la leucemia en diciembre de 1961 en los Estados Unidos. De nada valieron los esfuerzos de médicos amigos y de familiares por salvarle la vida. Lo que dijo y escribió parecen palabras de hoy día.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.