Centros de diálisis durante pandemia
En anteriores oportunidades hemos escrito sobre la importancia de atender otras enfermedades diferentes a las de la covid-19, pues si bien es un hecho que la pandemia debe ocupar una atención primordial, no debe dejarse de lado la urgencia de las demás, pues para decirlo sencillo uno no escoge de qué se enferma.
Por eso hoy decidí ahondar un poco en la problemática que enfrentan los centros de diálisis, ya que debido a la rigidez de nuestras normas, muchas veces no permiten brindar un servicio de calidad a los pacientes, quienes finalmente son los más perjudicados.
La prestación del servicio de hemodiálisis para pacientes en estadio 5 se realiza en su mayoría tercerizado por las distintas dependencias del Minsa y EsSalud.
En el año 2007 el Minsa aprobó la NTS No 60-MINSA/DGSP1 [NTS 60] mediante la cual estableció una serie de normas técnico-administrativas para la atención de pacientes en tratamiento con hemodiálisis.
Ahora bien, el problema que viene afectando actualmente a los centros de diálisis radica en que la NTS60 exige que deben contar con médicos especialistas en nefrología con tres años de experiencia como mínimo. Aquella exigencia resulta razonable en un contexto prepandemia en el que no existían los inconvenientes actuales de disponibilidad de recursos humanos. Efectivamente en la actualidad la brecha de recursos humanos es un problema crítico y transversal a todo el sistema de salud y es una realidad notoria que plantea la necesidad de adoptar una solución inmediata dado que las consecuencias de ese problema afectan directamente a los pacientes.
El contexto actual evidencia un serio problema para los centros de diálisis para contratar médicos que reúnan las condiciones contempladas en la NTS60 y ello se debe a la disminución de la cantidad de aquellos profesionales como consecuencia de los lamentables decesos ocasionados por la covid-19 y a los numerosos casos activos de profesionales infectados que les impide prestar sus servicios.
Asimismo, un hecho que ha afectado la disponibilidad de aquellos profesionales se debe a que EsSalud y el Minsa ha dispuesto la contratación masiva de personal mediante contratos CAS lo que lleva a que exista una menor oferta de profesionales para los centros.
Una solución para este tema es que se les permita que los puestos de Médico Residente y Médico Asistencial puedan ser ocupados por médicos residentes del tercer año, sin embargo la NTS60 no lo permite.
En ese sentido, la solución al problema descrito pasa por establecer una excepción temporal a la NTS60 y ello depende exclusivamente del Minsa. Siendo evidente que el país atraviesa una coyuntura extraordinaria es que se requiere de soluciones de ese mismo nivel y de manera oportuna para que sean eficaces.