¿Cercar a las ciudades en Bolivia?
Luego de su “triunfo electoral” en la primera vuelta el presidente Evo Morales Ayma habló amenazadoramente de cercar a las ciudades donde ocurrieron manifestaciones de protesta contra el presunto fraude electoral cometido. Para entender el contexto de las elecciones generales bolivianas debemos primero recordar que en el año 2016 se realizó un referéndum para permitir una nueva reelección de Evo Morales. El resultado del referéndum fue negativo a sus aspiraciones reeleccionistas y entonces Evo Morales interpuso una acción ante el Tribunal Electoral boliviano que emitió una sentencia en el sentido que impedir el derecho del actual mandatario a ser candidato para una cuarta elección violaba sus derechos humanos. Conforme a ese fallo Evo Morales pudo inscribir su candidatura y la del vicepresidente Álvaro García Linera que lo acompaña ininterrumpidamente en el poder desde el 2006.
La vigente constitución de Bolivia establece dos vueltas para la elección presidencial, siendo indispensable que el candidato de mayor votación alcance el 40% de los votos y además que su distancia respecto del segundo supere una diferencia del 10%. En razón de ese doble requisito resultaba indispensable que Evo Morales ganara en primera vuelta porque de lo contrario su principal rival electoral, el ex presidente Carlos Mesa, tenía la probable oportunidad de triunfar en la segunda de acuerdo a las principales encuestas, considerando además que los otros aspirantes a la presidencia anunciaron su apoyo para vencer a Evo Morales. Los primeros resultados electorales del domingo 20 de octubre no le dieron al dúo gobernante el porcentaje requerido para imponerse en la primera vuelta, pero entonces súbitamente el Tribunal Electoral suspendió el conteo de votos por algunas horas y cuando lo reanudó Evo Morales terminó ganando con una votación del 47.08 % de los sufragios versus 36.51 % de Carlos Mesa. La mínima diferencia para imponerse en la primera vuelta.
Estos resultados fueron objetados por la misión observadora de la OEA que pidió una auditoria de la votación a la que terminó allanándose el Tribunal Electoral. Un grupo de estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizó un muestreo de 1085 actas (3% del total), que revelaba graves irregularidades. Mientras tanto han ocurrido manifestaciones de protestas en las principales ciudades, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, entre otras, y Evo Morales amenazó con cercarlas. ¿Qué pasó, acaso estamos en guerra? Tal vez no de balas pero sí de cómputo de votos que es algo muy diferente pero no menos crucial. En esas nos encontramos.