ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Chancay o Shanghái?

Imagen
Fecha Publicación: 19/03/2024 - 21:40
Escucha esta nota

Estados Unidos y China viene, desde hace muchos años, en una competencia por el control comercial y de investigación del planeta, y una de esas batallas, se está librando en nuestro país.

Los enfrentamientos comerciales se han trasladado a la zona de Chancay, donde hace algunos años, solo era visitado por su castillo, en mal estado y algunas de sus playas. Sin embargo, hoy en esa zona se levanta el mega puerto de la costa del Pacífico.

Y precisamente, esta súper obra es levantada por Cosco Shipping una empresa de transporte y logística del estado chino.

Lo riesgoso para los Estados Unidos es que China esté ganando control sobre partes críticas de la infraestructura del área sudamericana, que ya cuenta en con el suministro de electricidad de Lima, además del control en Venezuela y apoyo de otros países con tendencia izquierdista de la región.

Es bueno recordar que este proyecto es tan grande que tiene el potencial de alterar el tráfico marítimo a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur, desplazándolo de Chile, Ecuador y Colombia. En su fase inicial, se espera que el puerto maneje un millón de contenedores y seis millones de toneladas de carga suelta al año.

La composición accionarial es clave, pues los chinos tienen una participación del 60 por ciento en el puerto, y el resto está en manos de Volcan, una empresa minera peruana. De los 3,600 millones de dólares que cuesta la construcción, ya se han invertido 1,300 millones de dólares en la fase inicial.

Esta megaobra que preocupa a un sector de la política “gringa”, podrá llegar a China desde Perú en 10 días, en lugar de los 45 actuales. Y también se espera que Brasil se beneficie del puerto, que proporcionará un acceso más rápido a los mercados asiáticos para las exportaciones del país. Brasil y Perú ya que se unirán por la Carretera Interoceánica Sur, que pasa por los centros agrícolas brasileños de Acre y Rondônia.

Ojo que esto no solo significa ventajas comerciales, sino aumenta la influencia china en la infraestructura del país.
Sin duda alguna, esto significa un detonante económico para nuestro país, tanto así que ni siquiera el BCR se anima a dar una cifra del impacto en nuestras finanzas cuando se inicien las operaciones.

Lo cierto es que el puerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance de 70%, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Aun, así las cosas, quizá China gane esta batalla, pero está muy lejos de ganar la guerra comercial pues, y según mi punto de vista, a la larga gana quien controla el conocimiento y ahí EEUU lleva la delantera, pues de cada 10 científicos que hay en el mundo nueve viven en occidente.

Por Gustavo MartÍnez
Periodista y sociólogo.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.