Chiclayo: cuna espiritual de León XIV
Si como todos concuerdan, el carácter misionero del entonces cardenal Robert Prevost, fue decisivo para que emergiera sorpresivamente como el candidato del consenso para ser elegido Papa, no hay duda de que Chiclayo, su obispado, fue su cuna espiritual en donde cuajó y forjó ese carácter de pastor y misionero, indispensable para unir a la iglesia Católica y continuar en la senda reformista señalada por el Papa Francisco.
Es por ello que me parece un acierto el proyecto de ley presentado por la congresista Marleny Portero que busca reconocer a Chiclayo como la “cuna espiritual del Papa León XIV” con el objetivo de promover el turismo religioso hacia esa ciudad norteña y a nuestro país. La propuesta plantea desarrollar actividades turísticas, educativas y conmemorativas en el marco de la Ruta de los Caminos del Papa, con participación del Ministerio de Cultura, MINCETUR y autoridades locales.
Chiclayo me enseñó a ser pastor con olor a pueblo, ha dicho el Papa León XIV, quien fue su obispo entre 2015 y 2022. Su figura en medio de las aguas de una inundación con las botas puestas, o cabalgando en pueblitos olvidados, o acompañando a la gente durante la pandemia y las emergencia climáticas, es un símbolo de la misión de la Iglesia en el mundo.
El turismo religioso representa un 15 % del total en América Latina, según la Organización Mundial del Turismo, OMT. No sólo es una experiencia de fe, sino la vivencia de lo que el sentir de las gentes considera una hierofanía, y un viaje hacia monumentos, calles y templos llenos de historia y colorido. El camino hacia La Meca de los musulmanes; los pasos que los acercan al Muro de los Lamentos a los judíos; los recorridos por los Santos Lugares en Jerusalén para los cristianos; el camino de Varanasi, a orillas del río Ganges, para los hinduistas; el sendero del Buda en Lumbini en Nepal para los budistas, son preclaros ejemplos de turismo religioso. Y en nuestra región, la basílica de la virgen de Guadalupe que tantos quieren mirar como en 1531 ojos trigueños la vieron en el cerro del Tepeyac
Excelente es la iniciativa de la congresista Portero. La ruta del Papa y el reconocimiento de Chiclayo como su cuna espiritual, tienen un hondo sentido religioso y nacional. Ello permitirá relevar las características lugareñas y perfeccionar los accesos y servicios para que los turistas se lleven una buena impresión de nuestro país y unan al efecto gastronómico, el impacto de ese camino espiritual que hizo que un clérigo nacido en los Estados Unidos volviera a nacer como pastor para millones de fieles.
Jorge.alania@gmail.com
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.