Cierre de colegios
Según un artículo firmado por José Cueto y publicado los primeros días de este mes en la BBC Mundo, en Colombia se han cerrado casi 750 colegios privados en el último año y medio. ¿El alto número de escuelas cerradas puede leerse como una suerte de tendencia? ¿Cuál o cuáles han sido las razones para llegar a ese extremo? ¿Llegará al Perú? El autor es categórico al señalar –luego de consultar con expertos– que hay menos colegios porque hay menos niños. Y hay menos estudiantes porque en Colombia cada vez nacen menos niños. Hoy, en ciudades como Bogotá, el registro es de 1.3 hijos por madre, cuando la tasa de reposición es 2.1.
Ciertamente, la baja natalidad por sí sola no revela el cese de los colegios; también lo explican las fluctuaciones económicas, tanto familiares como del país, la sobrerregulación, la educación virtual, la educación en casa (homeschooling) y otros métodos alternativos. En un primer tramo, son afectados directamente los colegios privados, pues la caída de la natalidad es mayor en los sectores sociales que los eligen. Cuando su presupuesto familiar sufre recortes, trasladan a sus hijos a la escuela pública.
¿Cómo se dibuja el escenario peruano? Por lo pronto, menos oscuro que el colombiano. En el año 2023, la tasa de natalidad era de 1.8. Para el 2050 se espera que descienda al 1.6. Por otro lado, desde el año 2000, el crecimiento de la educación privada ha sido importante, al punto que atiende al 25% de la educación básica regular peruana. Considero tres razones que sustentan esa expansión: a) la mejora de la situación económica del país; b) el nivel aspiracional del peruano y c) la opacidad de la educación pública. En conclusión, si las políticas gubernamentales paralizan el aparato productivo y las trabas administrativas abortan nuevas iniciativas educativas, no habrá nuevos postulantes procedentes del sector “no formal” tanto a colegios particulares como a estatales. Entonces, en los colegios se notará con más fuerza la caída de la natalidad.
¿Se puede revertir la tasa de natalidad de reposición del 1.8 a 2.1? Antes que con políticas inteligentes, sensatas y constantes, la condición es que el gobierno tenga la valentía y definidas relaciones internacionales como para gobernar de acuerdo con la realidad peruana y no con las indicaciones que desde fuera pretenden dirigir una nación.
¿Qué pueden hacer los colegios para mantener su continuidad en el tiempo, alejando el fantasma del cierre por falta de alumnos? No existe una única receta. Se me ocurre, en primer lugar, desterrar la táctica de que mi supervivencia depende de la muerte del otro. Los resultados son pasajeros porque no resuelven el problema de fondo: más estudiantes. La importancia que los padres de familia otorgan a la educación sostiene que las escuelas, por asociaciones o gremios, definan y promulguen una política clara que promueva y reconozca a las familias que tengan tres hijos o más. En conjunto, las escuelas pueden formular diversas iniciativas en favor de las familias. ¡Las escuelas pueden hacer mucho, ideas e interés no les falta!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.