ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cinco días en huarochirí

Imagen
Fecha Publicación: 18/02/2023 - 20:50
Escucha esta nota

Este libro, desde los primeros versos, se abre paso entre el viento que abraza un pasado mágico y un presente aún enigmático; se abre paso para hacernos recordar, quizá para enrostrarnos, que en estos parajes la grandeza se construyó de cara a la eternidad. Cinco días en Huarochirí es todo un mosaico tallado sobre piedras, una pirca con aglutinantes de palabras hechas versos; nos parece un retorno a una travesía por escenarios donde los dioses elevan sus voces para señalarnos cómo fue ese mundo de ensueño; nos parece también el resultado de noches enteras de reflexión entre las huacas de un pueblo que se niega a extinguirse y que, por el contrario, se aferra a mostrar su poderío. “Es una reelaboración de relatos míticos centrales del manuscrito quechua de Huarochirí, utilizando los recursos de la poesía contemporánea. Despliega un recorrido que va de la sierra al litoral limeño, enlazando la situación actual de la geografía con la cosmovisión andina de modo tal que reactualiza el manuscrito en diálogo con la cultura occidental” señala uno de los jurados del Premio Copé 2021, que declaró a este bello poemario como ganador del Premio Copé de Bronce de la XX Bienal de Poesía 2021.

En el mundo, las grandes civilizaciones han extendido sus culturas, entre otras, basadas en la tradición oral, y esta obra de Miguel Gil Castro es una extensión, una continuidad, un camino inagotable que interpreta, desde su visión, cómo se ha desarrollado y cómo es que traduce, en el lenguaje poético, esa estancia registrada en los manuscritos de Huarochirí. Por eso apela, como elemento metodológico, a una mirada distinta, pero complementaria, para que la voz del hombre de Huarochirí siga viajando como eco inagotable, siga cruzando montañas y valles para toparse con otra voz que busca armonizar el mismo designio. “El sol ha muerto / Ojos abiertos/ ojos cerrados: no había diferencia/ el sol ha muerto, decían las rocas/ Y desde lejos podía escucharse sus gritos/ y desde lejos podía escucharse sus golpes/ El sol ha muerto, ay / Piedras batán, piedras mortero devoraban a la gente …” son algunos de los versos de los once poemas que conforman el libro.

Que estos versos también sean portadores de la vida y las creencias de nuestros pueblos y que las voces de estos poemas tengan el eco y la velocidad suficientes para alinearse y encuentren prontito el camino por donde los dioses de Huarochirí transitan.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.