Ciudades internacionales
El Reino de los Países Bajos, conocido también como Holanda, conforma una nación que se ha caracterizado por su presencia histórica mundial, en casi todos los continentes y regiones. Aún en América del Sur tenemos territorios como Curazao o Aruba, que lo evidencias. La compañía de aviación del Reino, conocida por las siglas KLIM, vuela por todo el mundo. La Haya, la Capital de los Países Bajos, es una ciudad internacional por excelencia.
Escribo esta columna desde La Haya, inspirado por la bandera celeste de las Naciones Unidas que ondea en la sede de la Corte Internacional de Justicia, donde hace medio siglo estudié. Ahora flamean también en La Haya banderas de Ucrania, en señal de solidaridad ante la invasión de Rusia.
En tanto que la embajada rusa en esa misma ciudad capital esta custodiada -y vigilada- por una estación de policía portátil. La Haya es sede también de la Corte Penal Internacional y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAC), de vigente actualidad. La presencia de diplomáticos peruanos es importante y destacada.
A pesar de que solo tiene algo así como la mitad de habitantes que el Perú, los Países Bajos construyen una presencia positiva sin mayores limitaciones en el mundo. Honran a sus internacionalistas, como Hugo Graccio, a quienes levantan monumentos. El Perú, en cambio, se ha caracterizado más bien en una política limitada a la preservación de sus fronteras y, a pesar de ello, históricamente hemos perdido territorio. Aun así, carecemos, a diferencia de los otros países con los que compartimos las costas del Pacífico, de una política hacia las islas de ultramar.
Las Marquesas –desconocidas por la mayoría de los peruanos- a las que llegaron los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui y luego la criolla Isabel Barreto, como muchas otras islas del Pacífico Sur, fueron descubiertas desde el Callao y Paita. Un esfuerzo para revertir este desconocimiento histórico y geográfico es la novela histórica “Isabel de los Mares” publicada por Planeta.
Quizá la ciudad peruana con mayor presencia y proyección internacional es Miraflores. Es sede de oficinas de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la FAO y la Oficina de la OEA, y muchos otros. Es una ciudad que da al mar y recibe a muchos extranjeros. Se le reconoce internacionalmente en forma especial por su política cultural abierta hacia diversos países. Una expresión de ello es que en Miraflores se honra a los peruanos que más han contribuido al entendimiento entre los pueblos de diversas partes del mundo.
El Perú debe superar estrategia de promocionar un plato de comida o alguna bebida alcohólica; e invertir más en el prestigio de personalidades peruanas de interés internacional o comunidades de personas como son las ciudades.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.