Cobertura de salud para pobres y no tan pobres
Luego de revisar el último informe de pobreza realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) donde se encontró que, en el año 2023, la pobreza monetaria afectó al 29.0% de la población del país, que equivale a 9 millones 780 mil personas (pobreza extrema 5,7% y pobreza no extrema 23.3%), en lo que refiere a salud encontramos cifras interesantes sobre los tipos de cobertura que tenemos hoy en le Perú. Por ejemplo, en el año 2023, el 89.6% de la población pobre tenía algún tipo de seguro de salud, mayoritariamente Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que, en la población no pobre era 87.9%.
Existen diferentes tipos de cobertura. Para efectos prácticos el estudio del INEI los separa en tres: SIS, EsSalud y otros seguros de salud. Es así que, en el caso de los pobres según tipo de seguro de salud, en el año 2023, contaban con seguro de salud el 89.6%, donde encontramos que el SIS es el que cobertura la mayor proporción de esta población con 77.3%, luego está EsSalud donde se atiende el 11.6% de la población pobre, con otros seguros se atiende el 0.7% y el 10.4% no tiene seguro de salud. En el caso de los pobres extremos tienen seguro de salud el 91.7%, con SIS el 86.6%, con EsSalud el 5.1% y sin seguro el 8.3%. En el caso de la población vulnerable tienen seguro de salud el 88.8%, con SIS el 70.0%, con EsSalud el 17.3%, con otros seguros el 1.4% y sin seguro el 11.2%. En el caso de la población no pobre tienen seguro de salud el 87.9%, con SIS el 55.1%, con EsSalud el 27.6%, con otros seguros el 5.3% y sin seguro el 12.1%.
Como podemos ver el SIS está siendo el seguro que cubre a la mayoría de peruanos pobres como también a los no pobres, y es aquí donde hay que hacer una reflexión porque la finalidad del SIS es solucionar el acceso a salud de los más pobres, y esto por una razón bien simple, no todos pueden ser atendidos gratis y menos cuando pueden pagar un seguro, o ser formales y pagar EsSalud. No puede pasar que se atienda a gente que tiene dinero para pagar un seguro y decide no hacerlo porque quiere seguir recibiéndolo gratis. Toca hacer una revisión de la gente que está afiliada al SIS o que ha recibido una atención del SIS teniendo plata para pagar, porque la calidad de la atención que brinda el SIS hoy no es la mejor debido a que atiende a mucha gente que no debería. Corregir esto es un deber moral.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.