ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cobrar regalías mineras del 2020 o interpretación auténtica-vacancia

Imagen
Fecha Publicación: 12/10/2021 - 22:30
Escucha esta nota

VACAR al Presidente de la República es facultad constitucional del Congreso. Su contrario, DISOLVER el Congreso es facultad constitucional del Presidente por denegatoria de confianza al gabinete y a cualquier ministro.

La derecha derrotada en las elecciones, ya no es gobierno sino oposición. Pero no sabe ser oposición ; pues, pretende designar ministros.

Pretextando fraude e ilegitimidad de Castillo está empecinada en vacarlo. A este fin, sus comandos escaramuzan tomar Palacio y sus congresistas conspirando con base en la «interpretación auténtica» de artículos de la Constitución.

Estupidez cínica, reñida hasta semánticamente.

No cabe por simple ley.

En todo caso, se trataría de modificar la Constitución sobre el pedido de confianza; lo que está permitido por la Constitución, sea por mayoría calificada en 2 legislaturas ordinarias consecutivas o por simple mayoría con refrendación, que consiste en convocar a las urnas al soberano: los ciudadanos.

Inminente la vacancia pues en cualquier momento la «interpretación auténtica» será aprobada y promulgada por el Congreso.

El Presidente está entre la espada y la pared. No le queda más que recurrir al Perú profundo tomando de inmediato sus demandas ya impostergables:

-Cobrar la regalía, que es la parte del mineral extraído por el concesionario que le corresponde al Perú, percibido hasta 1993. Desde 1994 con la fujiConstitución el Perú formal está en traición a la Patria pues ya no la cobra. Ahora, este gobierno tiene que cobrarla sino no llega a diciembre. Es la aspiración del Perú profundo en su objetivo de ser potencia mundial.

-La regalía del 2020 por el cobre extraído está por los $ 5,000 millones, por el oro otra cifra parecida; es decir, hay dinero más que suficiente para impulsar a las empresas nacionales.

-Es facilísimo cobrarla; pues, es “apropiación ilícita” en el Perú y también delito de «prácticas corruptas en el extranjero» para las patrias de las transnacionales; es decir, ya no es problema político. Es asunto meramente fiscal-judicial: si no prospera la previa tratativa directa, procederá la acción jurisdiccional con la detención preventiva de sus ejecutivos.

El 7 de noviembre es la fecha límite para la confianza del actual gabinete, por lo cual se debe movilizar a todas la provincias hacia Lima. Es consolidación del Perú profundo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.