ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Códigos de ética en salud en APEC

Imagen
Fecha Publicación: 30/09/2023 - 22:00
Escucha esta nota

Esta semana se reunieron los principales actores y gremios del sector salud (entre los que estuvieron representando al Perú, el Gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima COMSALUD y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos ALAFARPE) de las economías del APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) en Washington – Estados Unidos para establecer compromisos de trabajo para que las empresas de dispositivos médicos y la industria biofarmacéutica adopten e implementen códigos de ética dentro del APEC.

La reunión, que se denominó “APEC Business Ethics for SMEs (medianas y pequeñas empresas por sus siglas en inglés) Forum”, es supervisada por el Gobierno de los Estados Unidos en estrecha colaboración con las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Iniciativa de Ética Empresarial para las Pymes de APEC es la asociación público privada más grande del mundo para fortalecer la ética, llevar a cabo e impulsar la igualdad de condiciones en los sectores de dispositivos médicos y biofarmacéuticos. La iniciativa es la acción colectiva más grande de la región para reforzar la ética y la integridad empresarial en todos los sistemas de salud. El trabajo colectivo de más de 2,000 partes interesadas desde 2010 permite que esta iniciativa impulsada por resultados identifique y establezca mejores prácticas, facilite la adhesión a estas prácticas a través del desarrollo de capacidades para las PYME y monitoree y evalúe el progreso dentro de cada economía APEC.

Este año el trabajo se centró en encontrar alternativas para que los gobiernos, los gremios, las empresas farmacéuticas, las empresas de dispositivos médicos, las asociaciones de pacientes, los profesionales de la salud, y todos los actores del sector salud en general se comprometan a trabajar en que sus integrantes adopten códigos de ética para tener un marco consensuado de trabajo libre de corrupción en todos sus niveles.

Uno puede pensar que la ética es algo gaseoso, voluntario, y que varía de persona a persona, pero los códigos de ética pueden establecer lineamientos de comportamiento que una vez adoptados definen las fronteras que uno no debe traspasar. Es por ello que se está trabajando con grupos multidisciplinarios para establecer consensos de los compromisos éticos mínimos que toda organización que tenga una participación en el sector salud debe cumplir. Lo que se busca es la adopción e implementación para el 2025.

Instaurar una cultura de integridad requiere voluntad, inversión, monitoreo, evaluación, educación continua, entre otras cosas, pero tengamos claro que instaurar una cultura de integridad permite conseguir la confianza de quienes dependen del sector y es esencial para garantizar el bienestar y la dignidad de los pacientes, así como la pureza del sistema de atención médica en su conjunto.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.