ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Comisión investigadora por muerte de Alan

Imagen
Fecha Publicación: 27/05/2025 - 23:00
Escucha esta nota

El abogado Enrique Ghersi afirma que, a través del fiscal supremo Alcides Chinchay, la Fiscalía de la Nación investiga a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Domingo Pérez por presunto “cerco” ejecutado contra el expresidente Alan García. Esto forma parte de las indagaciones previas a toda investigación fiscal, “que arranca con diligencias preliminares y, salvo casos de flagrancia, el fiscal abre investigación preliminar, pidiendo videos, expedientes, copias de noticias, etc. Eso significa que la investigación ya se abrió. Entonces, que ya estamos en la primera etapa de la investigación fiscal”, declaró Ghersi recientemente a EXPRESO.
Sin embargo, el destacado jurista plantea que la presidenta Dina Boluarte constituya una “Comisión Independiente” para determinar exactamente qué sucedió alrededor del suicidio del líder aprista, quien puso punto final a su vida antes de ser detenido —preliminarmente— en un alambicado, sospechoso operativo donde, sin tener algo que ver, fueron alertados la operadora política Rosa María Palacios, así como el grupo El Comercio, defensor de la sociedad corrupta conformada por José Alejandro Graña Miró Quesada, mandamás de Graña y Montero, y su socia, Odebrecht.
“Todo aquello que rodeó este hecho es muy grave. Porque hablamos de un expresidente acorralado persistentemente por ambos fiscales, hasta su muerte. La jefa de Estado debe convocar a gente acreditada —del más alto nivel y políticamente independiente— porque hay justificadas versiones de que Martín Vizcarra habría estado involucrado en este operativo”, Ghersi dixit.
Recordemos que Vizcarra tuvo vínculos con ambos a través de su empresa C y M Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas, como proveedor de Conirsa, el consorcio que también integraban ICCGSA y JJC Contratistas Generales, firmas ligadas al affaire Lava Jato. En diversas ocasiones, entre 2006 y 2008, Conirsa alquiló maquinaria para ejecutar la Carretera Interoceánica Sur que construyó Odebrecht. Según Registros Públicos, Martín Vizcarra fue apoderado/representante de Graña y Montero. Pero este mentiroso pertinaz niega haberlo sido, señalando: “mi empresa solo trabajó para el consorcio”, evidentemente teniendo cero credibilidad.
Reiteramos: Ghersi plantea que el poder Legislativo forme una comisión investigadora para esclarecer los detalles previos a la muerte de Alan García, porque manifiesta que García fue “acorralado hasta su muerte” por una sucesión de acciones judiciales y políticas que lo llevaron a una situación límite, señalando que “ciertos actores políticos habrían ejecutado un cerco contra García, lo que habría influido en su decisión de quitarse la vida antes de ser detenido y aparecer exhibido públicamente esposado, como presa de cacería criminal de Vela y Pérez”. Además, esta pareja, junto al intrigante Gustavo Gorriti, habría participado en este perverso operativo de desprestigio público previo contra el expresidente.
Simultáneamente, el congresista Jorge Montoya propone que el Parlamento instale otra comisión investigadora, a efectos de determinar si hubo persecución política y esclarecer si existieron irregularidades durante el proceso judicial que enfrentó Alan García antes de su fallecimiento, “para analizar las presuntas responsabilidades penales y políticas que habrían motivado la muerte de García”, argumentando que el allanamiento de su domicilio “fue concertado por Vela y Pérez con sectores de la prensa y actores del Ejecutivo”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.