Comisión para salvar a MMG-Las Bambas
Anteayer, marzo 14, el Ejecutivo formó la Comisión de «reclasificación» del corredor minero.
Un mes antes, febrero/13, la comunidad de Ccapacmarca notificó al gobierno que este problema era totalmente político, simplemente derogación de la Resolución Ministerial 372-2018-MTC; pues, por simple resolución se adueñó de la trocha de los comuneros al declararla «CARRETERA NACIONAL», sin previo proyecto ni Ley del Congreso ni pago alguno.
Significa que el Estado pretende regalar a la minera la trocha comunal convertida en corredor minero en sustitución del mineroducto subterráneo previsto en el proyecto de la minera.
En esta misma fecha, Ccapacmarca dio un plazo de 45 días para la derogación, plazo a vencerse a fines del presente mes ; pero como el gobierno no da ningún signo de cumplir sino más bien empieza actos hostiles, tres comunidades de Espinar bloquearon la carretera desde el 1 del presente mes, indefinidamente.
Las hostilidades consisten en notificaciones de indagaciones preliminares por delitos graves que está cursando la Policía a centenares de comuneros de Chumbivilcas y Espinar, hostilización que ha culminado el 7 del presente mes de marzo con el asesinato de Óscar Mollohuanca Cruz, ex alcalde de Espinar que encabezó la gran huelga del 2012, procesado y encarcelado en Ica, fue declarado inocente y liberado el 2017 pero se le amplió por imputación de haber financiado la huelga con dinero del municipio.
Este líder de consecuencia probada y sin precio, fue asesinado en la víspera de su viaje al Cusco para inscribir su candidatura a la presidencia de la Región Cusco para las próximas elecciones.
La Comisión de salvación de Las Bambas tiene plazo de 180 días y en los primeros 30 deben estar definido:
1.- Se deroga o no la Resolución Ministerial 372.
2.- «Monitoreo» de la imposible sustitución de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por simples informes en el proyecto original de Las Bambas.
3.- Evaluar los centenares de denuncias contra los dirigentes comuneros de la región y definir cómo el gobierno mediante el Ministerio de Justicia podría protegerlos.Este acápite 3, es confesión de parte de que Las Bambas funcionaría en condiciones de judicialización sin límites, lo que revela anticipadamente el asesinato de Mollohuanca.
Significa que este crimen debe ser minuciosamente investigado pues infringe la norma consagrada: «Ante la oposición de la población y con sangre, no hay minería».
Ccapacmarca ya no está sola: Comuneros han reivindicado su derecho al agua usurpado por Southern Corporation en Toquepala, que está paralizado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.